Mensaje del Presidente para noviembre-diciembre del 2008:

El Modo de Vida del Taekwon-Do: ¿Qué significa?

Antecedentes

Mi primer mensaje acerca del Modo de Vida del Taekwon-Do apareció en la página Web en Enero del 2007. Comencé con un vistazo general de lo que significa hacer del Taekwon-Do ITF un modo de vida. Luego compartí mis propias experiencias y como el Taekwon-Do me ayudó a pasar por algunos periodos muy difíciles de mi vida. Luego de un vistazo a las filosofías antiguas en las cuales nuestro Fundador, el General Choi Hong Hi, estudió y utilizó para crear el Do, me pregunte “¿Por qué practicamos Taekwon-Do?” El mensaje continuó haciendo referencia a cómo podemos trabajar para mejorarnos teniendo como meta que nuestro ambiente sea un lugar mejor. Quizás recuerde que recomendé realizar un plan y dar un paso a la vez. (Haga click aquí para leer el primer mensaje).

El segundo mensaje en Marzo del 2007, se refería a como vivir el modo de vida del Taekwon-Do en nuestros entrenamientos. Este texto se presentaba como una conversación con el Dr. Janel Gauthier, el cual en ese momento era el Jefe del Comité de Disciplina y Ética de la ITF y miembro del grupo de trabajo encargado del Programa de enseñanza del Do. Recordará que utilicé una ilustración haciendo referencia al Círculo de Actividades en Taekwon-Do para demostrar que el Do es central en nuestros entrenamientos y poder explorar la aplicación de este en distintos aspectos de nuestros entrenamientos. (Haga click aquí para leer el segundo mensaje).

Nota: Si leyó estos mensajes cuando se publicaron por primera vez, se dará cuenta que ahora tienen otra visión. Esto se debe a que han sido reformateados para que los instructores los distribuyan a sus alumnos como documentos educativos. Este texto no ha sido modificado.

Desde la primera vez que escribí acerca del modo de vida del Taekwon-Do, la ITF comenzó a poner mayor énfasis al Do. De hecho, desde el 2003 hemos estado hablando acerca de la importancia del Do en nuestros Cursos Internacionales de Instructores.

En el 2009 ofreceremos un curso básico acerca del Do a nuestros miembros cinturones rojos y negros. El formato será similar a lo ofrecido en las Cursos Internacionales de Instructores. Estos cursos explicarán que es el Do, como podemos aplicarlo (incluyendo ejemplos prácticos), y sus beneficios. La información acerca de estos cursos será enviada prontamente a las Asociaciones Nacionales .

Nuestros planes para el futuro incluirán la introducción de más cursos avanzados acerca del Do.

En este mensaje continuaré explorando qué significa vivir el modo de vida del Taekwon-Do.


Este mensaje es bastante largo, por lo que he preparado un resumen ejecutivo que enlista los puntos principales del texto.
será mejor que lean el resumen antes del leer el texto completo.
Haga click aquí para ver el resumen.

El Do es una filosofía, y soy consciente que algunos lectores pensarán que el estudio de cualquier filosofía es muy teórico o simplemente es un ejercicio intelectual para academias, pero sé por experiencia personal que el Do tiene aplicaciones prácticas y numerosos beneficios. Mi objetivo con este mensaje es compartir mis reflexiones acerca de la vida moderna y mostrarles que significa vivir según el Taekwon-Do en un nivel práctico.

No hay ningún misterio detrás de la filosofía del Taekwon-Do ITF. El Do no es cuestión de fe, y no están siendo animados a adoptarla como una nueva religión. El Do está basado en valores universales básicos que son reconocidos y promovidos por la mayoría de las religiones junto con una generosa dosis de sentido común.


¿Qué significa vivir el modo de vida del Taekwon-Do?

Podemos comparar el modo de vida del Taekwon-Do con trotar a lo largo de un camino liso y bien pavimentado.

Si se está preparado, si se es sano, si se tiene una actitud positiva, si se ha entrenado correctamente, si se es fuerte tanto física como mentalmente, si se puede lidiar con los cambios ambientales y aquellos obstáculos que se puedan encontrar, podrá mantenerse en el camino disfrutando de la actividad física y el cambio de escenario. Eventualmente alcanzarán el destino final con una sensación de logro.

Esta comparación nos ayuda a entender la importancia de una correcta preparación y planificación para poder cumplir nuestros objetivos.

Por supuesto, como el camino significa la vida, el fin del camino será el fin de la misma. ¡Por lo que su meta no será correr lo más rápido posible para poder llegar al final del camino! Vivir el modo de vida del Taekwon-Do no es una carrera. Se quiere seguir corriendo constantemente a lo largo del camino, viviendo una vida feliz y satisfactoria.

Un individuo que elige vivir el modo de vida del Taekwon-Do:

  • posee una vida correctamente balanceada,
  • entrena para lograr una mente sana en un cuerpo sano,
  • se pone la meta mínima de lograr el nivel de cinturón negro, luego mientras sus circunstancias se lo permitan, perseverará para lograr niveles superiores,
  • demuestra naturalmente los cinco principios del Taekwon-DO en todas las facetas de la vida,
  • posee una vida familiar feliz,
  • posee una vida social satisfactoria,
  • siempre hace un buen trabajo, como estudiante o instructor, como empleado o como administrador,
  • cultiva una apreciación por la belleza expresada en las artes: música, pinturas, danza, arquitectura, y otros.
 
¡Hacer música para comunicarse con el arte y mejorar la calidad de vida!
  • nunca deja de aprender y siempre busca mejorar,
  • realiza una contribución positive a su comunidad.

Para resumir: un individuo que vive según el modo de vida del Taekwon-Do tiene una vida feliz.


¿Cómo define la felicidad?


¡Con los brazos abiertos bajo la hermosa naturaleza: una expresión de felicidad!

Si mira hacia atrás a su vida, se dará cuenta que su definición de felicidad ha evolucionado porque ha madurado y sus circunstancias han cambiado.

Para un infante
la felicidad es tan básica como tener lo suficiente para comer, sentirse seguro, y estar rodeado de amor. ¡Un infante no se preocupa si sus padres poseen un automóvil lujoso o ropa de marca!

Para los niños
la definición de felicidad es similar pero más influenciada por sus alrededores. Podrán ser el objetivo de marcas de juguetes y comidas. Seguramente querrán las mismas cosas que sus amigos tienen. Por supuesto, la vida de un niño en un país en guerra es muy diferente de aquella de un niño con padres sanos en un país desarrollado. De todas maneras, ambos pueden ser felices.

En la adolescencia
muchos jóvenes están “tratando de encontrarse”. Están pasando por una etapa de crecimiento rápido y puede que encuentren dificultades al ajustarse a ellos. También estarán tratando de responder varias preguntas acerca de su futuro y de la vida en general.

Las publicidades y el marketing acerca del estilo de vida están por todas partes. Estos apuntan específicamente a los más jóvenes y tratan de convencerlos que la felicidad está atada al “verse bien”, usar ropa de “moda”, y ser dueño del último celular u auto deportivo. El resultado es el consumo constante para aquellos que poseen el dinero y pueden comprar esas cosas y frustración para aquellos que no pueden darse el lujo.

Los amigos se convierten en algo muy importante en los años de la adolescencia. Hay una gran necesidad de pertenecer y ser aceptado como parte del grupo, especialmente los jóvenes que poseen baja auto-estima. Muchas veces el adolescente tomará decisiones equivocadas y se meterá en problemas. Esto puede tener como resultado infelicidad para el joven y para aquellos que se preocupan por él.

La práctica de Taekwon-Do y su modo de vida ayudará a los adolescentes a pasar por esta etapa y los incentivará a madurar psicológicamente.

No debemos olvidarnos que, en muchos países alrededor del mundo, muchas familias de ingresos mínimos no pueden costear las escuelas de sus hijos o su participación en deportes y estos deben trabajar para poder ayudar a sus familias. Incentivo a nuestras escuelas ITF a identificar a estos jóvenes y desarrollar programas que les permitirán beneficiarse del entrenamiento de Taekwon-Do. Este es un ejemplo de cómo pueden desarrollar la cuarta faceta del Taekwon-Do ITF: como herramienta para el desarrollo social.


La definición de felicidad de un adulto

esta puede estar influenciada por factores similares. Además, el adulto posee responsabilidades para con su familia y la comunidad en la que vive. Y como tiene contacto con tanta gente, está más predispuesto a verse involucrado en situaciones problemáticas que le causaran un estrés importante. Por el otro lado, también podrán encontrar que algunas de estar relaciones pueden ser fuentes de felicidad.

Con un énfasis en el consumo, nuestra sociedad moderna crea “necesidades” que son completamente superficiales. Algunas personas son infelices por desear cosas materiales que no les brindarán felicidad aunque las tuvieran. Es imposible ser completamente feliz cuando nunca se está satisfecho con lo que se tiene.

Esto me recuerda a una enseñanza Budista en la que hay tres causas de sufrimiento humano: deseos sin límites, falta de auto-control, e ignorancia (no saber si lo que se hace esta bien o no). El remedio que Buda sugería era “abandonar el ego”. Esto significa estar satisfecho con lo que uno tiene, trabajar para mejorar el auto-control, y continuamente buscar aumentar el conocimiento y entendimiento.

Qué contraste a lo que parece ser el motor de tanta gente del Siglo XXI: “Yo, yo y yo”. ¿Qué será lo que lo haga realmente feliz?

Es esencial detenerse y preguntarse a uno mismo: “¿Qué quiero de la vida?” e identificar qué es lo realmente importante para usted. He observado que mucha gente tiende a complicar sus vidas innecesariamente. Tratan de hacer mucho y son infelices porque no han hecho nada completamente bien. Diría que, en general, la simplicidad es mejor.

“La dicha no está en las cosas; está en nosotros.”
Richard Wagner, 1813 – 1883
Músico y Compositor Alemán conocido por sus óperas
“La dicha no está en las cosas; esta en nosotros.”
Richard Wagner, 1813 – 1883
Músico y Compositor Alemán conocido por sus óperas
-->

Esté atento de las influencias negativas

Poner cosas materiales primero en nuestras vidas y dejarnos llevar en la carrera de acumular bienes tiene una influencia negativa que puede privarnos de una vida feliz. Pero hay otras influencias negativas que no se identifican tan fácilmente.

Una muy poderosa influencia, especialmente para los más jóvenes, es el contexto con el cual se asocian. Es importante tener amigos y una vida social activa, pero es esencial elegir amigos que puedan ayudar a lograr sus metas, no personas que los ridiculicen por practicar defensa personal, por tener objetivos en su vida o que lo alienten a ser partícipes de actividades peligrosas tales como tomar drogas ilegales.

La cultura popular parece estar en todas partes. Por ejemplo: Los cantantes son famosos alrededor del mundo. Las películas de Blockbuster son distribuidas en la mayoría de los países. La moda es una de las industrias en auge. Podemos disfrutar de la música, mirar películas, y usar ropa que nos favorezca, pero necesitamos preguntarnos que tipo de influencia tienen estas cosas en nosotros.

¿La música que le gusta, tiene letras que celebran la violencia e incentivan la falta de respeto y odio por las mujeres u otros?

¿Las películas que mira contienen violencia gráfica? Si no se siente bien luego de ver una película pregúntese porque la vio. ¿Valió la pena perder tiempo y energía mirándola?

¿Realmente necesita tener lo “último” de la moda en ropa y calzado? Tener posesión de estos lo hará feliz por un breve tiempo pero, como ya sabemos, la moda cambia muy rápido. Muy pronto esas cosas no serán más lo “último” en la moda, y estará queriendo comprar algo más.

No hay necesidad de vestirse como los demás. Es posible estar bien vestido con un presupuesto económico. Aprendiendo que estilo y colores lo benefician, se puede vestir con buen gusto sin gastar tanto dinero.

Los aliento a identificar estas y otras malas influencias en su vida y hacer un plan para lidiar con ellas.


Mantenerse Sano

Donde vivo, en la provincia de Quebec (Canadá), durante los primeros días del Año Nuevo la gente se saluda deseándose éxitos y felicidad, y siempre se aseguran de sumar deseos de buena salud, porque todos saben que la falta de salud hace más difícil llegar a la felicidad y el éxito.

Pero necesitamos más que deseos de buena salud para mantenernos sanos. Empecemos con lo básico:

  • Asegúrese de descansar lo suficiente
    Esto suena simple. ¿Naturalmente no deberíamos irnos a dormir cuando estamos cansados? Desafortunadamente, muchos de nosotros tenemos vidas tan ocupadas que no siempre nos hacemos el tiempo para descansar de manera apropiada. Algunos estudios médicos han demostrado que muchos hemos acumulado un “déficit de sueño” y que esto tiene un efecto negativo en nuestra salud física y mental.
  • Esté físicamente activo, pero no exagere
    Aprenda a sentir realmente como su cuerpo está reaccionando y ajustándose a los niveles correspondientes de actividad física.
    Participe en clases de Taekwon-Do regularmente y realice acondicionamiento físico individualmente también. Quiere mejorar su condición física, por lo que se desafía a hacer más y mejor.
    Sin embargo, el llamado entrenamiento “duro” generalmente termina con lesiones y el tratar de “entrenar con dolor” puede agravar la lesión, prolongando así el tiempo necesario para sanar y retardando el tiempo para volver al entrenamiento.
  • Tenga una dieta balanceada
    Aquí nuevamente usted desea logar un equilibrio.
    Es importante aprender acerca de nutrición y mantenerse informado acerca de las últimas investigaciones. Esto lo puede lograr leyendo libros y consultando en diversas páginas Web.
    Pero tenga cuidado y evite dietas de moda pasajera o dietas populares que no han sido comprobadas.
    Su cuerpo es un sistema delicado y cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades, por lo que necesita ser responsable y mantener a su cuerpo trabajando adecuadamente.
“Si pudiéramos darle a cada individuo la cantidad correcta de ejercicio y alimento, ni poco ni mucho, habremos encontrado la manera más segura de estar sanos.”
Hippocrates, médico Griego que vivió del 460 al 370 AC
considerado ser el padre de la medicina moderna
  • No envenene su cuerpo abusando de las drogas
    Necesitamos ser cuidadosos acerca del consumo de drogas, tanto sean ilegales o prescriptas por un doctor. En ambos casos, hay riesgo de desarrollar una dependencia física y/o psicológica, la cual puede causar la pérdida del auto-control. No necesito describir los impactos negativos que causan las adicciones a las drogas en personas o en las sociedades ya que están bien documentadas.
    Aquí una vez más, es mejor detenerse y pensar acerca de las consecuencias antes de actuar.

La felicidad es relativa

Nuestra definición de felicidad evoluciona a medida que crecemos, pero también cambia según las condiciones en las que vivimos, ya sean buenas o malas.

Es esencial darse cuenta que la felicidad es relativa. No siempre es posible realizar grandes cambios en ciertas circunstancias – y aunque debería hacerse todo lo posible para que las cosas mejoren – sé por experiencia personal que, aunque las circunstancias sean extremadamente dificultosas, es posible motivarse a uno mismo para mantener una actitud positiva y así encontrar algún grado de felicidad.

Lo que la felicidad significa para usted es un buen tema para meditar, el cual lo ayudará a definir sus metas y lo motivará a trabajar para lograrlas.


Cómo lograr la felicidad

Aquí algunos consejos de como logar la felicidad:

  • Viva según los valores universales expresados en el Do.
    Haga click aquí para leer los mensajes anteriores dedicados a este tema, El Do y la importancia de la enseñanza en el Taekwon-Do ITF (Abril 2004).
  • Busque balance y armonía.
  • Cualquier cosa que haga, hágala con dedicación y pasión.
  • Hágase cargo de su salud mental y física.
  • Cultive su sentido del humor.
  • Elija a sus amigos sabiamente; que la gente que lo rodee lo ayude.
  • Sea una persona auténtica.
    No dependa de su apariencia física para dejar una Buena impresión.
    Sea consciente de sus fortalezas y de sus debilidades, luego trabaje para ser lo mejor que pueda ser.
  • Sea honesto con usted mismo y con aquellos que lo rodean.
    No debe avergonzarlo admitir que tiene un problema y pedir ayuda. No hará que el problema se vaya si lo ignora, y tratar de pretender que todo está bien será muy estresante.
  • Nunca deje de aprender.
    Pida que le recomienden libros o haga una búsqueda en la Web acerca de temas que le interesen.

Todos estos son muy buenos consejos y son factores muy importantes, pero usted se Probablemente piense “No puede ser tan sencillo. No encontraré un equilibrio y armonía solo porque sé que lo necesito” Y está en lo cierto. Necesita un plan.

Ser, comportarse, hacer y liderar:

Recomiendo utilizar el concepto de vida de Confucio; los cuatro estadios están ilustrados abajo:

El primer estadio es el SER y se focalice en lo individual, enfatizando la necesidad de ser modesto y humilde.

El SER comienza con una auto-evaluación honesta y algunas preguntas pertinentes: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis fortalezas y mis debilidades? ¿Cuál es mi meta en la vida? ¿Qué me puede impedir lograr esa meta? ¿Cuáles son mis limitaciones? ¿Cómo me han afectado mis experiencias de vida?

Cuándo tenga que tomar decisiones, sea consciente que estará influenciado por cuatro factores:

  • sus valores,
  • su conciencia,
  • sus sentimientos, y
  • su experiencia.

Antes de tomar una decisión, pregúntese cosas como estas:

  • ¿Cómo se relacionan mis valores con esta decisión?
  • ¿Qué me dice mi consciencia?
  • Cómo me siento al respecto?
  • ¿He tomado alguna decisión similar en el pasado?
  • ¿Qué aprendí de esa experiencia?

La consideración de estos factores lo ayudará a tomar decisiones más sabias y auto-mejorarse.

Luego se suma el estadio dos: COMPORTARSE. Se concentra en lo individual y sus relaciones con aquellos cercanos: familia, amigos, y vecinos. Aplicando el Do puede crear una vida familiar armoniosa y una gratificante vida social.

Una Buena manera de comenzar es aplicando lo que comúnmente se llama la Regla de Oro:

“No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hagan a ti.”

Otra manera de expresar este concepto es, “Camina una milla en sus zapatos”. Un concepto similar es enseñado en la mayoría de las religiones y filosofías.

Pensar en los sentimientos de aquellos que nos rodean y los efectos que nuestras acciones tengan sobre ellos se llama empatía. Cultivar la empatía nos garantiza ser mejores personas.

Stage three is TO DO. When you are satisfied that you are making good progress in the first two steps, it is time to expand your sphere of influence further.

El estadio tres es el HACER. Cuando está satisfecho y piensa que ha progresado en los dos primeros estadios, es tiempo de expandirse.

Confucio decía que cada persona necesita hacer una contribución a la sociedad en la que vive mediante el trabajo que realiza. Para prepararse y realizar esta contribución se debe buscar la enseñanza y entrenamiento necesario para el trabajo que ha elegido. Utilice su educación y experiencia para realizar mejoras en su ambiente y comunidad, mientras obtiene un ingreso y mantiene a su familia. Mientras más esfuerzo le ponga a su trabajo, más exitoso será.

Y el último estadio es LIDERAR:

La siguiente cita de Confucio nos recuerda cual debería ser la meta final para todo aquel que aspira a ser un líder, una meta que se expresa también en el Juramento del Estudiante del Taekwon-Do ITF:

“Trabaje sabiamente y con devoción para brindarle paz al mundo.”

No debemos cometer el error de pensar que los líderes reales son solo los políticos poderosos, las personas de negocios, y los líderes religiosos que toman decisiones afectando a millones de personas. Cada uno de nosotros puede ser un líder a su manera. Por ejemplo:

  • El entrenamiento en Taekwon-Do es una excelente preparación para convertirse en un líder. Los alumnos son introducidos a distintos niveles de liderazgo mientras van adquiriendo los distintos colores de cinturón, y también comienzan a ayudar a sus instructores enseñándoles a otros alumnos.
  • Encontrará que la participación en demostraciones de Taekwon-Do les da la oportunidad de aprender a controlar el estrés y realizar una buena interpretación delante del público.
  • Puede ser un líder en su escuela o en su vecindario mediante la organización de actividades útiles (tales como reciclaje de papeles, vidrios, y plásticos), y puede divertirse al mismo tiempo.
  • Las organizaciones sin fines de lucro, incluyendo las escuelas de Taekwon-Do, generalmente necesitan voluntarios para asistir a su Comisión Directiva o para ayudar a organizar distintos eventos. Esto puede ser una experiencia satisfactoria, permitiéndoles adquirir experiencia mientras al mismo tiempo realizan una contribución positiva en la vida de su comunidad.
  • Una manera importante de ser un líder es defender lo que se piensa como correcto, y no debe ser famoso ni poderoso para hacer esto.
    Por ejemplo: parece ser que la gente cuenta chistes acerca de personas de otros grupos étnicos. Desafortunadamente, estos chistes pueden ser muy lastimosos para ellos y causarles resentimiento.
    Sabemos que ya no es aceptable reírse de personas diferentes, y la Constitución de la ITF específicamente prohíbe la discriminación ya sea por sexo, raza, lenguaje, religión, u otros.
    ¿Entonces qué debe hacer cuando sus amigos realizan tales chistes? ¿Ignorará a su conciencia y se reirá junto a ellos?
    ¿Y si de una manera muy diplomática les hace darse cuenta que necesitan demostrar respeto hacia los otros? Esto sería una manera de demostrar liderazgo.

Estos son solo algunos ejemplos. Los aliento a identificar oportunidades que le permitan demostrar liderazgo en su propia vida.

Recuerde: Uno no se convierte en líder automáticamente solo por su edad o experiencia. Se necesita aprender a ser un líder. Es esencial que un líder demuestre respeto por los otros, y su respeto es algo que debe ganarse.

Las cualidades que definen a un verdadero líder son honestidad, modestia, humildad, generosidad y compasión. Un líder que es competente pero le falta alguna de estas cualidades posiblemente abusará del poder y eso será peligroso para aquellos que lo sigan.

De todas maneras, ¿se dio cuenta que en el concepto de vida de Confucio no se progresa a los estadios uno por vez? Se debe comenzar en el estadio 1 El SER, y luego pasar por los estadios 2, 3 y 4. Pero cuando se llega al estadio 4, no se debe dejar de trabajar en los anteriores.


Beneficios de vivir el Modo de Vida del Taekwon-Do

Ya que mi esposa My y yo hemos criado a nuestros hijos según el modo de vida del Taekwon-Do, cuando comencé a escribir este mensaje les pregunte a Joliette y Nicolas acerca de los beneficios que pudieron identificar.

Mi hija Jolliete mencionó que la práctica de Taekwon-Do la incentivo a desarrollar una auto-disciplina que la ha ayudado a ser exitosa con sus estudios y carrera. Ella se dio cuenta por primera vez de esto cuando estaba en el secundario, porque los demás estudiantes que no habían adquirido auto-disciplina encontraron muy dificultoso realizar adecuadamente todo el trabajo y estudio para los exámenes.

Me he dado cuenta que nosotros los seres humanos tenemos una tendencia natural a ser perezosos. Esto significa que una persona que ha desarrollado auto-disciplina para trabajar eficientemente y que ha completado satisfactoriamente un proyecto ya tiene una ventaja.

Joliette tiene una carrera en terapéutica ocupacional. Está casada y tiene un hija pequeña y un bebe en camino. Ella y su marido François tienen el plan de abrir un centro que ofrecerá entrenamiento de Taekwon-Do en combinación con terapias ocupacionales y otras, con el objetivo de ayudar a los adultos a mejorar su salud y bienestar. Puedo ver como la educación de Joliette ha influenciado la manera en la que está criando a su hija. Jasmine está creciendo con una disciplina sana, y es una niña muy feliz.


Jasmine Beaudin-Trân ejecutando una patada voladora de costado

Con mi hijo, Nicolas muchas veces entrenamos juntos. Cuando era un adolescente, Nicolas progresaba rápidamente en Taekwon-Do. Participaba en competencias y siguió enseñando y haciendo de entrenador. Su éxito en Taekwon-Do construyo su auto-confianza. Nicolas tiene una actitud muy positiva y ha crecido para ser un adulto maduro y responsable. Ahora tiene 25 y maneja su propio negocio y también enseña Taekwon-Do.

Como podrá adivinar, estoy muy orgulloso que mis hijos hayan crecido para convertirse en adultos equilibrados que saben cómo trabajar duro pero también disfrutar de la vida.

También estoy agradecido al Taekwon-Do que me ha dado el modo de vida que ha hecho posible todo esto.


Conclusión

Con los tres artículos acerca del este tema, creo que le he dado una buena descripción de lo que significa vivir el modo de vida del Taekwon-Do-

Un componente esencial es aprender a distinguir lo correcto (bueno) de lo incorrecto (malo) basándose en los principios del Do..

Haga lo correcto. Trate de no hacer nada malo. Pero como nadie es perfecto, si hace algo incorrecto debería sentirse avergonzado. Esto lo incentivará a ser mejor en el futuro.

Mientras adquiere mayor conocimiento y experiencia en Taekwon-Do y en la vida, se dará cuenta que se tornara más sencillo tomar decisiones sabias. Como dice el dicho: “La práctica hace al Maestro”

Eventualmente será natural tomar decisiones sabias. Allí se estará viviendo verdaderamente el modo de vida del Taekwon-Do y se estará dando un buen ejemplo a los demás.

Recuerde: Nuestra meta es tener una vida satisfactoria y feliz, y la ITF está aquí para ayudarlo a lograr esta meta.


Lo mejor para todos,
Maestro Trân Triêu Quân

Presidente
Ciudad de Quebec (Canadá), 3 de Noviembre del 2008

PD: Se publicó recientemente la sexta edición del Modo de Vida en la página Web. Los invito a hacer click aquí para ir directamente a la colección de citas inspiradoras.

¿Tiene algún comentario o sugerencias acerca de este mensaje?
Haga click aquí para enviarme un e-mail..
auteur:
date de: 2011-06-13 20:30:27
Nombre de lectures: 3123
  • Usuarios