Mensaje del Presidente - La importancia de la Comunicación


Algunos preguntaron y realizaron sugerencias acerca de los diversos medios de comunicación que utiliza la ITF, en particular refiriéndose a nuestra página Web. Para responder a estas preocupaciones me gustaría explicar la importancia de la comunicación para nuestra organización y ayudarles a entender nuestra estrategia.

La ITF utiliza varios medios para trasmitir información, primordialmente a nuestros miembros (organizaciones e individuales) pero también a miembros potenciales y a aquéllos los cuales simplemente están buscando información acerca de la ITF y del Taekwon-Do. Queremos contarles qué es la ITF, qué queremos lograr, y qué es lo que planeamos para el futuro.

Podemos comunicarnos electrónicamente, por papel, o en persona, pero sin importar los medios, debemos siempre recordar que somos los representantes de la ITF y actuar de acuerdo a ello.

El Comité de Comunicaciones de la ITF

Hasta hace muy poco, la oficina del Presidente era la responsable del desarrollo de las comunicaciones. Mientras se progresaba en la estructura de nuestra organización, la decisión fue descentralizar esta responsabilidad. Por lo tanto, unos meses atrás, fueron nombrados los miembros del Comité de Comunicaciones de la ITF teniendo la responsabilidad de la comunicación de la ITF con las Asociaciones Nacionales, con los miembros individuales, y con el público. (La responsabilidad de las comunicaciones internas sigue estando a cargo de la oficina del Presidente)

Estoy muy contento de haber encontrado a la persona adecuada para dirigir este Comité: el Sr. Jean-Marc Demers, un abogado Canadiense cinturón negro el cual posee experiencia en el área de comunicaciones. El Comité necesitara algún tiempo para desarrollar los procedimientos pertinentes y llevar a cabo este mandato, establecer lazos con todos los comités actuales de la ITF y las distintas maneras de poder colaborar con ellos.

El comité ya ha completado un estudio de la página oficial de la ITF. Este estudio ha sido presentado a los miembros de la Comisión Directiva y será objeto de discusión en el futuro cercano.

El comité cuenta con recibir sugerencias de los miembros, especialmente para mejorar servicios, estas sugerencias serán tenidas en cuenta. Haga clic aquí para realizar una sugerencia.

Próximamente se les preguntara a las Asociaciones Nacionales sus expectativas, necesidades y deseos. Los resultados nos ayudaran a orientar nuestros esfuerzos, ajustar nuestras prioridades, y definir nuestros objetivos.

Medios de Comunicación

La ITF utiliza tres medios de comunicación:

  • Electrónica

    La Página oficial de la ITF es muy importante. Cada vez más y más personas pueden acceder a Internet. El sitio tiene un promedio de un millón de visitas por mes.

    Los planes para el futuro incluyen: utilizar el sitio para una función administrativa más eficiente (membresías, certificados de Cinturón Negro, etc.), desarrollar una comunicación interactiva, y en un sitio accesible solo a poseedores de la placa de instructor de la ITF poder proveer información y herramientas de enseńanza.

    Las Noticias de Último Momento son un recordatorio de la nueva información en el Sitio Web de la ITF. Las cuales se envían a más de mil suscriptos.

    El e-mail es extensivamente utilizado entre los miembros del equipo de la ITF para comunicarse. También, cuando es necesario, se realizan publicaciones por e-mail.

  • Papel

    Aunque los medios de comunicación electrónicos son los más utilizados, es importante poseer información impresa acerca de la ITF para distribuír a organizaciones externas. La revista oficial de la ITF es TAEKWON-DO Generation, publicada en Enero del 2005, es utilizada como un documento de presentación. Artículos y entrevistas en distintas publicaciones, ya sean dirigidas a la comunidad de las artes marciales o al público en general, llaman la atención acerca del Taekwon-Do y de la ITF.

  • En persona

    Seminarios de la ITF, mayormente los Cursos Internacionales de Instructores, se realizan en varios lugares alrededor del mundo y han sido muy apreciados por los participantes. La preparación y los viajes para los seminarios requieren de mucho tiempo y esfuerzo, pero creemos que las visitas personales son muy importantes. Durante los seminarios a menudo se hacen entrevistas con los medios locales, que da como resultado publicidad para la ITF y para la organización local.

    Los discursos del Presidente y otros líderes de la ITF llaman la atención acerca del Taekwon-Do y de la ITF. Por ejemplo, el Presidente generalmente da discursos a distintos grupos acerca de los derechos humanos y cómo la filosofía del Taekwon-Do promueve el respeto por los derechos humanos.

La Página Oficial de la ITF

La página Web de la ITF nos da la posibilidad de anunciar noticias alrededor del mundo, pudiendo acceder a mucha gente por medio del e-mail instantáneamente. De todas formas esta capacidad debe ser utilizada correctamente para poder cuidar la reputación y credibilidad de la ITF.

La calidad de nuestra página Web es tan importante como lo es el certificado para Cinturón Negro. Es de común conocimiento que el Cinturón Negro debe merecerse; los certificados de Cinturón Negro no pueden ser comprados. Por supuesto, que podríamos bajar nuestros estándares para otorgar Cinturones Negros a muchos candidatos, ¿Pero qué valor tendría entonces un certificado de Cinturón Negro? La ITF se ha ganado su reputación por su calidad y valor, y no la desperdiciaremos.

Nos tomara algún tiempo verificar la información antes de publicarla en la Página Web, pero es la única manera de asegurarnos la información precisa. Nuestro sitio Web está ganando reputación como una fuente de información de confianza, y no queremos poner en juego esta reputación.

Entonces, ¿Qué tipo de información debe ser publicada en la Página Web de la ITF? El equipo de la ITF, en particular el Comité de Comunicaciones, esta trabajando para definir pautas acerca de la información que se recibe. Aquí se presentan algunas preguntas que nos hacemos nosotros mismos antes de decidir qué publicar en el sitio Web:

  • ¿Es precisa la información?
  • ¿Realmente refleja los principios de la Filosofía del TKD ITF?
  • ¿Es de interés general para todos los miembros de la ITF?
  • ¿La encontraran útil e informativa?
  • ¿Ayuda a promover y explicar nuestra visión para el futuro de la ITF?
  • ¿Ayudará a lograr los objetivos de la organización?
  • ¿La publicación de alguna información en un determinado momento encaja dentro de las prioridades?

Nuestra estrategia de comunicación llama a un acercamiento positivo. La Página Web de la ITF es una herramienta oficial de comunicación; no hay lugar para rumores y propagandas. Nuestros miembros quieren información confiable, y eso es lo que proveemos. La ITF es proactiva, no retroactiva, por lo que utilizamos nuestra capacidad de comunicación como herramienta para poder lograr nuestros objetivos, no para responder a ataques o mala información divulgada por otros.

Por ejemplo, algunos nos han impulsado a utilizar la página Web de la ITF para reaccionar a las acciones del Sr. Chang Ung y sus seguidores, un norcoreano el cual fraudulentamente se proclama líder de la ITF. Eso no es una prioridad. Guiados por la filosofía del Taekwon-Do, hemos elegido concentrarnos en lo positivo: lo que hemos logrado hasta ahora y nuestros planes para el futuro. Después de todo, a esta gente no se la podrá parar con nada que escribamos, y participando en esta disputa correríamos el riesgo de perder credibilidad de nuestros miembros. Podemos utilizar mejor nuestro tiempo, energía y recursos para crear la mejor ITF posible para nuestros miembros y asistirlos para que trabajen para mejorar y hacer un mundo más pacífico.

Otros sitios podrán tener efectos especiales, pero nosotros tomamos la decisión de concentrarnos en la calidad de la información, el verdadero valor del sitio Web. Por supuesto que esto no significa que no tendremos animaciones, videos, capacidad interactiva, y demás en el futuro. Actualmente, el promedio de visitas por mes es de un millón, lo que significa que mucha gente está visitando nuestra pagina y vuelven una y otra vez. Nuestro sitio Web esta todavía en desarrollo y lo seguirá en el futuro inmediato mientras mejoramos para adaptar y ajustarlo a nuestras necesidades cambiantes.

La mejor estrategia para el éxito es ir despacio y con seguridad.

El Comité de Bienvenida de la ITF

Como parte de nuestras estrategias de comunicación, fue recientemente creado un Comité de Bienvenida dirigido por el Sr. Juan Fernando, Vice-Presidente de la ITF de Espańa, para dar la bienvenida a nuevos miembros y proveerles asistencia para que rápidamente puedan sentirse en la ITF como en su casa. Aquellos que tengan interés en convertirse en miembros de la ITF son también puestos en contacto con este comité.

En conclusión

Como Presidente de la ITF, pueden contactarme por e-mail o por teléfono. De hecho, por día debo recibir un promedio de cien mensajes por e-mail. Algunos son realmente urgentes, pero quiero recordarles, pensando en la eficiencia y lo justo para todos, debemos respetar la estructura de nuestra organización y sus procedimientos.

Hemos dedicado mucho tiempo y energía en nuestra comunicación, porque para una organización como la ITF con miembros alrededor del mundo, una comunicación eficaz es esencial. Como mucha parte del trabajo es realizada por voluntarios (sin pago), es esencial que sus esfuerzos estén estructurados y enfocados. Esto es por qué tenemos estrategias de comunicación, una herramienta que hemos desarrollado para lograr nuestros objetivos, y a largo plazo, lograr nuestra visión de la ITF.

Espero que hayan encontrado este mensaje interesante e informativo, y confío que el equipo de la ITF puede contar con su colaboración y apoyo.

Por favor envíeme sus comentarios y sugerencias (haga clic aquí) o directamente al Comité de Comunicaciones.


Maestro Trân Trieu Quân

Presidente de la ITF

Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:18:54
Numero de lecturas: 1348
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos