Mensaje del presidente: Mayo - Protocolo: Su Importancia y Sus Limitaciones

Protocolo: Su Importancia y Sus Limitaciones

El Taekwon-Do es:
   •    un deporte,
   •    un arte marcial,
   •    un modo de vida, y
   •    una herramienta para el desarrollo social

En mensajes anteriores he
enfatizado la importancia de
desarrollar las cuatro facetas del
Taekwon-Do ITF
.

Los principios del Taekwon-Do son:
   •    cortesía,
   •    integridad,
   •    auto-control,
   •    perseverancia,
   •    espíritu indomable.

Los cinco principios son el marco con lo que hemos estructurado el nivel 1 del curso del Do.

Este curso “¿Qué es el Do y sus beneficios” será ofrecido a los miembros de la ITF desde el 2010.


El Protocolo es un aspecto importante del primer principio: La Cortesía.


Cortesía – Educación – Protocolo

¿Cuál es la diferencia?

Entre los elementos de Cortesía descriptos por nuestro Fundador el General Choi Hong Hi en la Enciclopedia del Taekwon-Do se encuentran los siguientes:

  • ser amables entre nosotros,
  • distinguir instructores de alumnos, mayores de menos graduados, jóvenes de ancianos,
  • comportarse con educación.

Estos tres elementos se refieren a la apropiada educación y protocolo, y el General Choi dejó clara que ambos eran muy importantes en Taekwon-Do.

La Educación define cómo uno debe actuar para mostrar respeto a los otros, y los rituales y tradiciones de una organización o cultura.

Debe observarse por los alumnos un alto nivel de educación, tanto dentro como fuera del lugar de entrenamiento (do jang). Esto debe aplicarse de los alumnos de graduaciones menores a los alumnos mayores mientras se entrena, de los alumnos de categorías más avanzadas a los alumnos de mayor edad fuera del dojang, y por todos los alumnos cuando visitan otro dojang. En todos los casos se le debe dar mayor énfasis a un saludo correcto y apropiado. Es una manera de respeto y cortesía tanto en el Occidente como en las sociedades Orientales.

General Choi Hong Hi, Fundador del Taekwon-Do ITF
La Enciclopedia del Taekwon-Do (vol. 1, p. 66)

El Protocolo se refiere a reglas formales que establecen que es correcto y apropiado en un intercambio oficial. Cada tipo de estructura social tiene sus reglas de protocolo – gobiernos de toda índole, la milicia, las religiones, negocios, deportes, etc. – ya sea estén escritas en un documento oficial o simplemente sean parte oral de la tradición.

Los siguientes ejemplos fueron elegidos para ilustrar que sin importar donde viva o a que organización pertenezca, siempre se le requerirá que siga algún tipo de protocolo:

Cuando lo pensamos, nos damos cuenta que hasta las familias tienen reglas de protocolo. Por supuesto que sería inusual tener escritas las reglas de protocolo de su familia, por lo que las llamaremos “expectativas” en vez de reglas. ¿Se espera que los miembros de su familia atiendan a reuniones familiares, a servir comidas elaboradas, o a entregar lindos presentes en ocasiones especiales? Cada familia posee sus propias reglas basadas en su cultura, religión, estado social, y tradiciones familiares. Esas reglas son en realidad un código informal de protocolo.

En otro extremo, el del mundo diplomático internacional todos deben seguir complejas reglas de protocolo, particularmente en ocasiones ceremoniales. Cuando se ve a dos cabezas de estado juntarse en la televisión, nunca se preguntó: ¿realmente están felices de verse? Están siendo amables pero ¿las sonrisas y los apretones de mano amigables son genuinos o solo “están siguiendo con la corriente”?

En el Taekwon-Do, el protocolo comienza siendo educado, pero ese es solo el comienzo. Debemos llevarlo más allá, siempre aplicando las reglas de protocolo con espíritu de respeto, según marca la tradición de las artes marciales. ¡Nunca debería haber ninguna duda de que nuestros gestos protocolares son genuinos!

Sin importar cuáles sean las circunstancias, seguir un apropiado protocolo es considerado.


Los Orígenes del Protocolo

El Protocolo de las artes marciales comenzó hace muchos siglos en Oriente, originándose como gestos prácticos diseñados para cultivar las buenas relaciones con los demás. Con el correr del tiempo, esos gestos prácticos evolucionaron en reglas formales de protocolo.

El pensamiento Confuciano fue la mayor influencia en el desarrollo de la filosofía del Taekwon-Do. El General Choi enseñó a sus alumnos que mediante la superación personal estarían ayudando a construir un mundo mejor. Como ya sabe, ese pensamiento esta expresado en el Juramento del Estudiante.

La Cortesía (Ye Ui), definida por el General Choi, es el primero de los cinco principios del Taekwon-Do. También es una de las Cinco Virtudes identificada por Confucio. Li se refiere a los buenos modales, a la amabilidad, al comportamiento correcto, a los rituales y ceremonias; para resumir, Li se refiere al protocolo. Las otras Virtudes son Ren (benevolencia), Xin (integridad), Yi (rectitud), y Zhi (conocimiento).

Es interesante notar que Confucio creía que la música y la danza tradicional se encontraban en perfecta armonía con el mundo y los cielos. El enseñaba a sus alumnos que mediante el entendimiento y la apropiada interpretación de la música y la danza ellos podían lograr una armonía con el universo.

Por ejemplo, en tiempos antiguos, los mandarines Chinos utilizaban túnicas muy largas, con amplias mangas. Cuando un mandarín se levantaba sus mangas, lo que era un gesto práctico – porque era difícil utilizar sus manos si no lo hacía –, era una manera de señalar que era abierto y honesto. Quizás de allí viene la expresión “no ocultar nada bajo las mangas” refiriéndose a que no hay nada para esconder.

En la actualidad, en Taekwon-Do cuando se sostiene el brazo derecho con la mano izquierda para saludar, se está siguiendo el protocolo y aunque no se sea siempre consiente, se le está diciendo a la otra persona que son de fiar. Utilizar una mano para sostener el brazo es una señal de respeto total.

Es una costumbre sabida en Occidente chocar las copas cuando alguien propone un brindis. Hay varias teorías acerca del origen de esta costumbre, pero parece que comenzó como un gesto práctico. Se cree que para probar que la bebida no estaba envenenada el anfitrión vertía una pequeña cantidad de la bebida de sus invitados en su propia copa y se la tomaba. Algunos creen que esta costumbre se originó en la Edad Media en Europa, mientras otros dicen que comenzó con los antiguos Griegos.

Sin importar cómo se originó la práctica de hacer sonar los vasos cuando se brinda ha sobrevivido como costumbre en muchas culturas. En el Taekwon-Do el apropiado protocolo concerniente a los brindis se refiere a que el vaso se sostenga con la mano derecha, y la mano izquierda sostenga el brazo derecho. Para mostrar apropiado respeto a los mayores, el de menor graduación deberá ser cuidadoso de no elevar su vaso más alto que el vaso del mayor.

Sin tener en cuenta los orígenes de las reglas de protocolo, cuando seguimos las reglas apropiadas estamos demostrando respeto a los otros y a las tradiciones.

 

¿Por qué es Importante el Protocolo?

El protocolo existe porque todas las sociedades necesitan reglas. Utilizamos las reglas para crear estructura y orden, porque sin reglas habría anarquía. En una sociedad democrática, el gobierno genera leyes y reglas que dicen lo que un ciudadano debe o no hacer, pero esas leyes también protegen a los ciudadanos. La libertad de los individuales esta siempre atada al respeto por la libertad de los otros en una sociedad democrática.

El protocolo es una parte integral de las artes marciales, y el protocolo de la ITF tiene una influencia positive sobre todos los involucrados. De hecho, no podemos beneficiarnos completamente del Taekwon-Do a menos que respetemos el protocolo.

Hace muchos años cuando me mude de Vietnam a Canadá para poder asistir a la Universidad, continúe enseñando Taekwon-Do en el club de la Universidad Laval, pero estaba decepcionado cuando descubrí que no había otros instructores de Taekwon-Do en el área de la Ciudad de Quebec. Había un número de escuelas que ofrecían otro estilo de artes marciales, pero cuando llevaba a mis alumnos a participar en torneos abiertos donde había muchas artes marciales note una enorme diferencia entre ellos y el Taekwon-Do ITF: en la ITF aprendemos la filosofía de las artes marciales y seguimos un protocolo, mientras que en las otras escuelas enseñaban solo técnicas. Por lo que realmente estaban enseñando deportes de combate y no una verdadera arte marcial.

Con el correr de los años continúe estudiando la filosofía del Taekwon-Do y diversas filosofías Orientales en las cuales se basa. Enseño el Do y el protocolo del Taekwon-Do a mis alumnos, porque quiero ayudarlos a que se conviertan en verdaderos artistas marciales.


Los Beneficios del Protocolo

Es de mal gusto que un cinturón negro desaire a un principiante cinturón blanco el cual muy bien puede ser mayor al instructor tanto en edad como en nivel. Cuando los alumnos visitan otro dojang, ya sea Taekwon-Do u otra arte marcial, deben brindar el respeto apropiado, ser modestos y corteses en todo momento.

General Choi Hong Hi, Fundador del Taekwon-Do ITF
La Enciclopedia del Taekwon-Do (vol. 1, p. 66)

En mi carrera profesional, tengo la responsabilidad de desarrollarme internacionalmente por mi compañía. He participado en numerosas misiones de negocios en países de Oriente y otros. Como preparativo para estas misiones, he tomado cursos diseñados a ayudar a la gente de negocios a entender otras culturas.

Mediante el aprendizaje y la aplicación de las reglas de protocolo de los distintos países a los que se visite, se puede demostrar respeto hacia su cultura y tradiciones. Evitando comportamientos que pueden llegar a ser insultantes hacia los anfitriones (ni hablar embarazosos para usted). Siempre considere que la información que se provee en estos cursos es esencial para tener éxito en nuestras misiones.

En el Taekwon-Do, como en los negocios y otros aspectos de la vida, adecuándose a las reglas de protocolo según las diversas circunstancias, usted puede:

  • demostrar respeto hacia las personas y organizaciones,
  • crear un buen ambiente de aprendizaje,
  • demostrar que se está comprometido con el entrenamiento de Taekwon-Do,
  • reconocer que debe mantenerse modesto y humilde

Echemos un vistazo a estos puntos más de cerca:

  • Usted puede mostrar respeto a las personas y organizaciones

    Actuando según el protocolo del Taekwon-Do ITF, usted muestra respeto por nuestra arte marcial, por la ITF, y por sus compañeros practicantes. También hay beneficios que provienen del protocolo en otros aspectos de su vida, tales como la educación, los negocios, y los deportes.


     



    Una de las reglas que aprendí en los cursos para gente de negocios es que en Asia siempre se debe presentar la tarjeta de negocios con una reverencia y ofreciéndola con ambas manos. También, cuando se recibe una tarjeta de negocios de otra persona, usted debe hacer una reverencia y aceptar la tarjeta con ambas manos, tomándose el tiempo para leerla antes de guardarla. Por sus reacciones, era claro que nuestros anfitriones Asiáticos notaron nuestros esfuerzos para seguir con sus costumbres y lo apreciaron mucho.

    Durante una misión a Japón un hombre de negocios de Occidente que se encontraba en nuestro grupo recordó sacarse los zapatos antes de ingresar a la casa de otro hombre de negocios japonés, con el cual esperaba realizar algunos negocios. Pero cuando nuestro anfitrión sirvió sushi, el hombre de Occidente lo aparto con una expresión de desagrado en su cara, murmullando algo acerca de “pescado crudo”.

    Él había aprendido la importancia de cumplir con ciertas costumbres locales – recordó remover sus zapatos antes de entrar – pero sus acciones demostraban que no había entendido completamente los principios de respeto por los demás las cuales nos llevan a cumplir con estas costumbres.

    Como puede imaginarse, la reacción inapropiada del hombre de occidente hacia el sushi destruyó la primera buena impresión que dio al quitarse sus zapatos. Nuestro anfitrión japonés continuo siendo amable, pero el hombre de negocios perdió su contacto.

    No estoy diciendo que el hombre de negocios de Occidente debería haberse forzado a comer el sushi. Podría haberse rehusado, pero educadamente. El problema fue su actitud, no el sushi. Este ejemplo nos ayuda a ver que ser un verdadero artista marcial no significa seguir el protocolo solo en el ambiente del arte marcial. Ser un verdadero artista marcial significa estar guiados en todo lo que hacemos por los principios que son los fundamentos de nuestro protocolo.

  • Usted puede crear un buen ambiente de aprendizaje

    Los instructores saben que los alumnos siempre aprenden mejor cuando se encuentran en ambientes confortables con pocas distracciones, pero también necesitan estar en un correcto marco mental para aprender. Ir al dojang, ponerse el dobok, y realizar los gestos apropiados de protocolo nos ayudan a poder lograr esto.

    Hace muchos años estaba entrenando a un equipo y nuestros entrenamientos eran muy temprano en la mañana. La gente llegaba al entrenamiento como recién saliendo de la cama, no completamente despiertos. También noté que no les importaba su apariencia que eran descuidados al saludar a sus compañeros y a mí. Eso cambió luego de que les hablé de la importancia de seguir las reglas de protocolo. Hubo una mejora notable en la atmosfera, y todos se beneficiaron mucho más de los entrenamientos.

  • Usted puede demostrar que está comprometido acerca de su entrenamiento de Taekwon-Do

    La siguiente experiencia demuestra cómo podemos hacer esto:

    En los ’80 era el entrenador del equipo Canadiense de Taekwon-Do preparándonos para competir en el Campeonato Mundial ITF en Atenas (Grecia). Un psicólogo que se especializó en ayudar a atletas a prepararse mentalmente fue asignado para trabajar con mi equipo. (Debería señalar que aunque ahora es considerado normal, en ese momento la preparación mental para atletas era un concepto nuevo) Para hacer el mejor uso de su tiempo y aminorar gastos, se decidió que el psicólogo también entrenara al equipo de nado sincronizado local.

    Luego de trabajar con los dos equipos por un período de tiempo, el psicólogo notó que los miembros de ambos equipos trabajaban duro y realmente querían ganar.

    Estaba impresionado que el Taekwon-Do ITF ofreciera entrenamiento físico y mental, pero lo que realmente lo impresionaba era la disciplina de la gente de Taekwon-Do y su actitud respetuosa. El podía darse cuenta que los miembros de nuestro equipo no realizaban los gestos protocolares mecánicamente (reverenciar, etc.). Ellos realmente entendían que al realizar estos gestos estaban demostrando estar preparados mentalmente, listos para entrenar, y probar así que tomaban su entrenamiento muy seriamente. El protocolo los ayudó a concentrarse en sus entrenamientos.

    El psicólogo llamó a esto “une boucle fermée de formation” en Francés, lo que podría traducirse literalmente como “un circuito completo de aprendizaje”. Nunca antes lo había pensado de esa forma, pero entendí que en el dojang nuestros alumnos se encuentran en una especie de “burbuja de entrenamiento”, un ambiente en el que les proveemos las condiciones necesarias para progresar y ser exitosos. El protocolo del Taekwon-Do es un elemento esencial de ese ambiente.

  • Usted puede ser consciente de que debe mantenerse modesto y humilde

    Cualquiera sea el nivel de Taekwon-Do al que lleguemos, necesitamos recordar que siempre hay más por aprender. Siguiendo las reglas de protocolo con respeto sirve para recordar que todos somos estudiantes. Nos ayudará a ser humildes y modestos (no fanfarrones).


Aplicar el Protocolo con un Espíritu Respetuoso

  • Me gustaría comenzar esta sección con un par de ejemplos:

    Hace treinta años, los maestros de primaria y secundaria de Quebec (Canadá) querían tener una relación amistosa con sus alumnos, por lo que insistían en que los llamaran por su nombre de pila en vez de Maestro/a, Sta. o Profesora/r. Recientemente se ha vuelto a utilizar estos títulos.

    ¿Qué sucedió? Los maestros eventualmente se dieron cuenta que el problema era que se había perdido el respeto por una mala utilización del mismo. Cuando los alumnos llamaban a sus maestros por su nombre de pila, sentían que se ponían en el mismo nivel que ellos, por lo que los alumnos se sentían libres de criticarlos y desafiarlos en sus decisiones.

    Recientemente leí que los profesores de algunas Universidades en Vietnam les pidieron a sus alumnos que los llamaran por su nombre de pila. En este caso, la meta no es convertirse en “mejores amigos” sino incentivarlos a que se sientan cómodos cuando se expresan en clase. Aparentemente los alumnos estaban tan acostumbrados a la manera tradicional en la que se enseñaba – el profesor habla y los alumnos escuchan – que tenían miedo de expresar sus opiniones. Como resultado, los profesores encontraban muy difícil evaluar cuánto realmente entendían los alumnos.

  • ¿Podemos aprender de estas historias?

    Como los maestros en Quebec y los profesores de la Universidad de Vietnam mencionados arriba, nuestros instructores deben encontrar el balance justo. Me refiero al balance justo entre:

    • la autoridad del instructor y el respeto mutuo que debe haber entre instructor y alumno;
    • el deseo de realizar una buena performance y los requerimientos para seguir nuestro protocolo,
    • los aspectos técnicos y mentales del Taekwon-Do,
    • las tradiciones de las artes marciales y la vida del siglo veintiuno,
    • el Este y el Oeste;

    y estoy seguro de que puede sumar otros aspectos a esta lista.

    Un ejemplo más:

    A finales de Abril fui al Campeonato Europeo ITF en Benidorm (España). Estaba muy contento de ver que todos los competidores seguían las reglas de protocolo durante las competencias. Sin embargo, también noté que miembros de algunos equipos no mostraban el respeto apropiado por sus mayores durante esos momentos en los que no estaban participando dentro de los cuadriláteros. Era obvio para mí que a algunos equipos no se les había enseñado a aplicar las reglas de protocolo con respeto y entendimiento; las estaban cumpliendo solo porque se les eran requeridas en la competencia. Pero seguir el protocolo no es opcional en Taekwon-Do, y el requerimiento de reverenciarse ante un mayor no se aplica solamente durante las competencias.

    Me gustaría tomar esta oportunidad para incentivar a los entrenadores a asegurarse de que sus competidores sean consientes del significado de los gestos protocolares y la importancia de realizarlos con un espíritu de respeto.


El Ámbito de la Aplicación Protocolar

En la tradición de las artes marciales, el protocolo es muy importante. De hecho, el protocolo es fundamental para practicar artes marciales. Tener un Código Protocolar formal para la ITF asegurará que las mismas reglas se sigan en todas partes, y esta estandarización hará de la ITF una organización más cohesiva. Como puntualice arriba, las reglas de protocolo de la ITF están basadas en principios de respeto de las artes marciales. Esto significa que el ámbito de aplicación del protocolo es más amplio que solo acciones específicas descriptas en el Código Protocolar. Si una situación específica no está mencionada en el Código, deberíamos preguntarnos como el principio de respeto se relaciona con la situación y actuar de acuerdo a ella.

Por ejemplo, un principio de protocolo es que los de mayor graduación deben ser reconocidos primero y luego en orden descendiente según su categoría. Estoy seguro de que esto lo debe realizar con naturalidad en el dojang. De todas formas, ¿Qué debería hacer cuando atiende a un evento social con gente de Taekwon-Do? Debería actuar según el principio. Debería buscar y saludar primero al de mayor graduación.

Un Segundo ejemplo: Incluido en el Código Protocolar de la ITF se dará una definición del apropiado vestuario para entrenar y competir. Mediante a la correcta manera de vestirse usted demostrará respeto a la ITF, a sus instructores, a sus compañeros, y a sus oponentes en las competencias. Además, mediante la correcta vestimenta y el correcto aseo, estará expandiendo el principio de respeto a su vida fuera del Taekwon-Do y demostrará respeto por la genta que conozca.

En una entrevista de trabajo, la vestimenta inapropiada o la falta de aseo podrían evitar que se le dé la oportunidad de mostrar sus habilidades y destrezas. ¿Por qué no se vestiría apropiadamente para tal ocasión?

Me di cuenta que cómo uno come o se viste pueden ser aisladamente detalles insignificantes, pero todos sumados se vuelven importantes. La apariencia es un factor importante para una buena primer impresión, si esta no es buena, quizás no se tenga una segunda oportunidad.

Otro beneficio de vestirse apropiadamente es que nos ayudará a sentirnos más confortables en ocasiones sociales.

¿Alguna vez se preguntó que ponerse en un evento social a donde concurrirán mayores? Quizás lo han invitado a la casa de un mayor. ¿Cómo decidirá que ponerse? Para comenzar los de menor graduación seguirán la línea de los mayores, por lo que decida según el mayor. Si necesita ayuda, simplemente pregunte que sería apropiado para la ocasión. Como regla general, siempre es mejor estar vestido demás para que estar más casual que todos los demás.

El ámbito de aplicación de nuestro protocolo también se extiende a la importancia de los buenos modales cuando se come con otros. Aunque estas instrucciones acerca de los buenos modales en la mesa no se incluirán en el Código Protocolar, siempre deberíamos saber qué es lo que se considera una conducta aceptable según las circunstancias y actuar dependiendo de ellas. Esta es otra manera de mostrar respeto a los demás.

Cumplir con las reglas de protocolo nos ayudará a progresar en Taekwon-Do, y también a tener beneficios positivos en otros aspectos de nuestras vidas.


¿Un Código de Ética o un Código Protocolar?

Un Código de Ética
es una guía moral.
Diferencia lo
bueno de lo malo.

Un Código Protocolar
establece reglas formales que definen lo apropiado y correcto en una organización.
Describe cómo se debe actuar.

¿Porqué la ITF necesita un Código Ético y un Código Protocolar?

Mientras la ética y el protocolo están íntimamente unidos, es importante entender las diferencias:

Usted no le robará dinero a su instructor, porque eso estaría moralmente incorrecto y sería una violación al Código de Ética. (También sería ilegal). De todas formas, como no es probable que en el Código Protocolar se incluya una regla que prohíba específicamente robar, seguramente no esté violando las reglas protocolares escritas. Sin embargo, estaría violando el principio de respeto hacia los demás el cual es la base del Código Protocolar.

Los alumnos de la ITF demuestran respeto a sus instructores mediante reverencias como es requerido por el protocolo del Taekwon-Do. No reverenciar a su instructor sería una clara demostración de inmadurez y pobre actitud, como también una falta de respeto al mismo. Estoy seguro que no es eso lo que quiere.

Pero ¿qué haría en el raro caso que un mayor le pida realizar algo que usted piensa que no es ético? Un principio básico de protocolo es que las graduaciones menores deben mostrar respeto por sus mayores. Sin embargo las reglas de protocolo no piden una obediencia ciega. Un alumno puede expresar su opinión o rehusarse a realizar algo que va en contra de su conciencia, pero nunca hay una buena razón para violar las reglas de protocolo siendo irrespetuosos con nuestros mayores. Es muy importante que no haga de la situación algo peor por perder su temperamento o quejándose con otros. Si se encuentra en tal situación, podría pedir hablar con el mayor en privado, y luego tranquila y amablemente explicarle sus inquietudes.

La ITF no aprueba el abuso de autoridad en la organización. Tenemos un Comité de Disciplina y Ética y una política que subraya los pasos que deben realizarse para resolver estas situaciones. Por lo que, si la situación no puede resolverse mediante una charla con su mayor, podría pedir ayuda a niveles superiores.

Por estos ejemplos se puede ver que la ITF necesita tanto del Código Ético como de un Código Protocolar, y estoy orgulloso de poder decir que estamos progresando en ambos proyectos.


Un Código Ético para los Instructores de la ITF

El Maestro Evan Davidson de la ITF de Nueva Zelanda, Jefe del Comité de Disciplina y Ética de la ITF, ha propuesto un borrador de un Código Ético para los instructores ITF, y estoy orgulloso de anunciar que fue adoptado por la Comisión Directiva de la ITF en su última reunión en Benidorm (España) a fines de Abril. Estarán escuchando más acerca de la implementación del Código Ético en el futuro cercano.


Un Código Protocolar para la ITF

El equipo de liderazgo de la ITF siempre ha reconocido lo valioso de un Código Protocolar para nuestra organización.

De hecho, hace unos años enviamos a un conocido experto internacional en protocolo a generar un manual para la ITF. Este atendió al Campeonato Mundial del 2005 en Alemania para ver cómo se aplicaba el protocolo en nuestras competencias. Me dijo que aunque los movimientos de los competidores eran violentos él podía ver que se respetaban entre ellos, respetaban a sus entrenadores y a los jueces y árbitros. Desafortunadamente, tuvo serios problemas de salud y el proyecto por el momento se suspendió.

Como parte de los preparativos para el Campeonato Mundial en la Ciudad de Quebec (Canadá) durante el 2007, el Comité Organizador en colaboración con el Sr. Kurt Ottesen, miembro del Comité de Torneos, Jueces y Árbitros, generaron un Guía protocolar específicamente para esa competencia. Se le dio una copia de esa guía a cada entrenador que participó en el Campeonato Mundial. Recibimos una respuesta muy positiva y muchos pedidos por copias adicionales de la guía.

Si quiere bajar una copia de esta Guía Protocolar, haga clik aquí (PDF, 1,5 MB).

Más recientemente, el Maestro Pierre Laquerre, uno de mis alumnos que recientemente fue promocionado a Cinturón Negro VIII Dan, realizó un documento subrayando las reglas de protocolo, Este documento se utilizará para asegurar que todas las escuelas en la provincia de Quebec sigan el mismo protocolo.

Intento invitar a algunos de nuestros maestros más antiguos para que realicen un grupo de trabajo y producir el Código Protocolar oficial de la ITF, utilizando como punto de partida la guía protocolar del Campeonato Mundial del 2007 y el documento producido por el Maestro Laquerre.

Obviamente, la colaboración de dos de los Comités Actuales de la ITF es esencial para el éxito de este trabajo: el Comité de Torneos, Jueces y Árbitros, dirigido por el Maestro Alberto Katz, y el Comité Técnico y de Instrucción, dirigido por el Gran Maestro Héctor Marano.

Para asegurar que las reglas propuestas sean aceptadas por la mayoría de nuestros Grandes Maestros y Maestros, también estaremos realizando consultas sobre el tema.

Cuando este proceso se complete, la primera sección del propuesto código será presentado a la Comisión Directiva de la ITF, en su próxima reunión durante el Campeonato Mundial en Argentina durante Noviembre, para su aprobación, La primera sección del Código Protocolar de la ITF tratará acerca de diversas situaciones con las que podemos encontrarnos más frecuentemente en Taekwon-Do. Nuestra meta es tener esta primera sección lista para el 2010. A esta altura el Nivel 1 del curso acerca del Do estará disponible para todos los miembros de la ITF desde cinturón rojo en adelante, y ese curso incluirá un segmento acerca de protocolo basado en el Código.


Conclusión

El Protocolo no es opcional; es un elemento esencial del Taekwon-Do. No se puede cumplir con el protocolo solo cuando se tiene ganas. Debe transformarse en una parte integral de su vida en Taekwon-Do.

Estoy muy contento que la ITF prontamente tendrá un Código Protocolar, y las reglas de protocolo serán las mismas para todos los practicantes de Taekwon-Do ITF del mundo. Una vez que el Código esté publicado, las reglas de protocolo deberán ser seguidas por todos los oficiales de la ITF. Nuestros instructores y Maestros de la ITF enseñarán las reglas de protocolo a sus alumnos y deberán asegurarse que estos las cumplan.

Muy frecuentemente se dice que el respeto debe ser logrado. Para lograr el respeto de sus alumnos, un instructor de la ITF debe:

  • ofrecer una buena calidad de instrucción;
  • entender y enseñar el Do;
  • asegurarse que sus alumnos entiendan la importancia de las reglas protocolares y dar un buen ejemplo siguiéndolas.

Nuestros instructores ITF necesitan crear un ambiente propicio para incentivar el aprendizaje y entendimiento, mientras que al mismo tiempo asegurarse que sus alumnos cumplan con las reglas de protocolo.

En conclusión, le pediré que recuerde que aunque el protocolo es extremadamente importante, es solo un elemento de la Cortesía, y la Cortesía es solo el primero de los cinco principios del Taekwon-Do.

Para convertirse en un verdadero artista marcial y vivir el modo de vida del Taekwon-Do, debemos estudiar, entender, y poner en práctica todos los elementos de los cinco principios:

Cortesía, Integridad, Auto-control, Perseverancia, y Espíritu Indomable

Recién allí podremos contribuir al desarrollo de una sociedad mejor, promover la paz, la justicia y la libertad.

¿Le gustaría compartir sus ideas acerca de protocolo o algún otro tema?

Haga click aquí para enviarme un e-mail..

Los mejores deseos para todos,

Gran Maestro Trân Triêu Quân
Presidente de la ITF
Ciudad de Quebec, 14 de Mayo del 2009

Por favor tome nota que mi próximo mensaje aparecerá en esta Página Web en el mes de Agosto.

Su meta es tener una vida más satisfactoria y feliz,
y la ITF está aquí para ayudarlo a lograr su meta
.

auteur:
date de: 2011-06-12 15:07:58
Nombre de lectures: 3567
  • Usuarios