Seminario RADIX de defensa personal en Oslo , Noruega

Un cielo azul claro. Un magnífico sol de invierno que refleja sus rayos en el Fiordo de Oslo. Este fue el fondo para el edificio en torre del Ballet de Noruega y del Opera House. Un lugar que combina las duras y nevadas montañas de Noruega con el arte moderno y la arquitectura

Era el ambiente perfecto para la introducción del proyecto RADIX para combinar técnicas de nuestras formas tradicionales con técnicas de defensa personal integrales.

Alojando artistas internacionales de ballet y ópera, el Opera House fue el escenario perfecto para este seminario que también reunió a variados practicantes internacionales. Los participantes procedentes de Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda e Inglaterra se unieron a la iniciativa del seminario liderado por los Instructores Internacionales Roberts Boer, VI Dan de los Países Bajos y Roy Rolstad, IV Dan de Noruega.

La primera parte del seminario introdujo un exhaustivo e histórico antecedente de los instructores y su experiencia con la defensa personal y la aplicación de las técnicas de Taekwon-Do. Asimismo, el trasfondo histórico del Taekwon-Do se esbozó con referencias respetuosas a la herencia no sólo del fundador Choi Hong Hi, sino también de las artes marciales que influyeron en el temprano desarrollo de nuestro arte único de defensa personal.

Pero la teoría por sí sola se erige débil, por lo cual los participantes del curso se encontraban allí para  practicar nuevas ideas y aplicaciones para la defensa personal. Después de poderosas y conscientes repeticiones de las formas Chon Ji y Dan Gun con aplicaciones básicas, se desarrollaron discusiones de técnicas individuales y se aplicaron en situaciones de defensa personal realista. Así, todos los participantes se encontraron de pronto pudiendo adaptarse e improvisando numerosas aplicaciones de bloqueos bajos y de defensas hacia arriba.

Una parte importante de la defensa personal y del enfoque RADIX es la conciencia, la disposición y la concentración. El enfoque intuitivo y consciente fue brillantemente demostrado por el Sr. Torfinn Katla Opedal de Noruega. A pesar de estar completamente ciego asistió al seminario con la asistencia de su padre. Sin preparación previa, de pronto se le preguntó amablemente si realizaría la forma Hwa Rang. Sin dudarlo se puso de pie y encontró el centro del gimnasio sin asistencia y realizó la forma de manera concentrada y precisa. Si no lo hubiésemos sabido ninguno de nosotros hubiera pensado que era ciego. Fue un impresionante, admirable e inspirador momento.

El segundo día del seminario consistió en la práctica de la conciencia y de las enseñanzas de los niveles de estrés, de la frecuencia cardíaca y del efecto en las habilidades motoras.  Después de una intensa práctica de la conciencia durante la ejecución de la forma Chon Ji, se eligieron y se aplicaron las técnicas individuales de las formas de Danes superiores en varios escenarios de defensa personal. En todos los escenarios se practicó con intensidad, sin embargo fue realizado dentro de una escala del 1 al 10 en velocidad y potencia, por lo que fue posible para todos  mejorar y aprender tanto simples como complejos agarres y movimientos de liberación. Se hizo hincapié en la posición correcta, como posición para caminar, posición L y posición de jinete. También todas las técnicas implicaron habilidades hacia el movimiento ondulante, el control de la respiración, el entrenamiento reflexivo, la preparación personal y cómo juzgar los entornos seguros.

Un ejemplo destacado del control de la respiración fue mostrado por el Sr. Huw Raynolds, originario de Inglaterra, quien es un actor de teatro y miembro del coro de la Ópera. Por pedido  cantó la más hermosa canción, resonando en el gimnasio un sentido de altruismo y de respiración adecuada. Cuando él terminó varios participantes admitieron tener la piel erizada.

El proyecto RADIX no se considera como un sistema separado, sino simplemente un proyecto para hacer a los practicantes e instructores capaces de aplicar las técnicas de las formas tradicionales en la verdadera defensa personal. Esto es inspirador y positivo aunque provocador ya que nos ayuda como instructores a pensar fuera de lo acostumbrado y actuar de manera creativa e intuitiva.

Un fin de semana y un seminario con profesionales felices, dedicados y escudriñadores en nuestra maravillosa familia del Taekwon-Do.

En nombre de la delegación Danesa recomiendo y agradezco al Sr. Robert Boer y al Sr. Roy Rolstad por este proyecto y seminario.

 

Sinceramente

Thomas Brandt

Presidente

ITF Dinamarca


Autor: S Ryan
Fecha: 2014-02-13 17:27:00
Numero de lecturas: 213
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos