Curso oficial Para el Desarrollo de los Niños - INGLATERRA - ARGENTINA

INGLATERRA

El 2do Curso oficial Para el Desarrollo de los Niños se llevó a cabo el 9 y 10 de junio en Croydon, Inglaterra. 35 participantes asistieron al curso dictado por el Maestro Donato Nardizzi, el Jefe del Comité de Desarrollo Infantil de la ITF. Cada participante recibió una copia del Libro de Estudio para los Niños del programa y un CD que contiene todos los archivos que un instructor necesita, incluyendo la Guía del Instructor de 288 páginas. 

El curso tuvo una duración de 12 horas durante dos días que consistió en dos sesiones de tres horas el primer día y una sesión de 4 horas, seguido por otra sesión de 2 horas en el segundo día. El Maestro Nardizzi inició el curso con una presentación en Powerpoint dando una visión general del Programa para Niños. Después de la presentación, el Maestro Nardizzi mostró varios juegos de entrada en calor y luego invitó a los demás para que mostraran algunos de sus propios juegos. Los participantes discutieron los méritos de cada juego y discutieron maneras de cambiar los juegos para mejorar el manejo de la clase, así como promover el desarrollo de habilidades. Fue presentado el “Principio de Morphing” como una forma de eliminar la asociación negativa de “perder” o “fallar” en los juegos mediante el uso de un principio básico de “cambio de rol”. Al final de la primera sesión, el Maestro Nardizzi explicó algunos de los principios superiores del Programa para Niños que son necesarios para desarrollar una mentalidad que promueva la convivencia harmoniosa. Esto prepara a los estudiantes a aprender la cultura moral del Taekwon-Do. 

En la sesión de la tarde, el Maestro Nardizzi continuó explicando cómo enseñar el plan de estudios principal. Durante el curso, los participantes fueron invitados a contribuir a los debates sobre los diversos métodos de enseñanza del plan de estudios. El curso se llevó a cabo con un enfoque de mente abierta, donde todas las propuestas fueron objeto de consideración. El Maestro Nardizzi explicó que el Programa de Taekwon-Do para el Desarrollo de los Niños pertenece a todos los miembros de la ITF y que colectivamente debemos esforzarnos por contribuir a éste para ayudar a convertirlo en el mejor programa posible de Taekwon-Do para niños. 

Al final de la primera jornada se celebró un banquete en un restaurante local Italiano que fue disfrutado por todos los que asistieron. 

La primera sesión del segundo día fue larga y duró 4 horas, así que hubo muchos intervalos. Además, los participantes fueron alentados a involucrarse con las demostraciones de los juegos y actividades en lugar de quedarse sentados por mucho tiempo. Después del almuerzo, el Maestro Nardizzi explicó cómo enseñar el plan de estudios suplementario, que incluye el aprendizaje de cómo tratar con el peligro, los malos tratos, la agresión y el peligro potencial de las personas extrañas. Hubo un montón de actividades de juegos de rol, las que dieron lugar a muchas situaciones hilarantes. Todos la pasaron muy bien mientras que la sesión fue dictada con buen humor, aunque estuvo estructurada lo suficientemente como para ser una valiosa experiencia de aprendizaje. 

Cada participante recibió un certificado de participación emitido por la ITF en el que los califica para impartir el Programa de Taekwon-Do para Niños. 

Después del curso los participantes recibieron un cuestionario para proporcionar información sobre el curso.

Éstos son algunos de los comentarios:

Me quedé muy impresionado con el curso y el material. El Maestro Nardizzi explicó y enseñó el programa en la secuencia y la pertinencia de los temas en cuestión. Su facilidad y conocimiento superior de los temas permitió a la clase relajarse y responder a las preguntas. La participación en clase y el juego de roles fue una manera fantástica de aprender y rápidamente alentó incluso al más antiguo de los estudiantes a participar…… Disfruté del curso – Quedé muy impresionado.

Derek Cairns de 1er Dan (Escocia).

El Maestro Nardizzi ha dictado un curso excelente, el cual me dio muchas ideas acerca de las actividades para enseñar a los niños pequeños en mis clases de Taekwon-Do. Su experiencia, conocimiento y entusiasmo por el tema fueron muy impresionantes. Este programa asegurará que los niños de nuestras escuelas de la ITF tendrán la mejor base posible física y mental para su futuro desarrollo en las artes marciales.

Jonathan Emm 4to Dan (Inglaterra)

Un curso excelente que dio una visión de la mente de los niños pequeños y la forma de conectarse con ellos. La enseñanza de los conceptos básicos de Taekwondo será ahora mucho más divertida para mí y para el estudiante.

Katharine Shuler 2do Dan (Inglaterra)

Vine a este curso como un joven con un montón de ideas brillantes, sin tener idea de qué esperar, pero cuando el curso terminó me sentí como un viejo sabio lleno de conocimiento. Me quedé muy impresionado por el instructor Maestro Donato Nardizzi, su instrucción fue insuperable, es un ejemplo perfecto de un maestro de taekwondo y de un ser humano, una inspiración para todos nosotros.

Nigel Charles de 1er Dan (Escocia)

Como un primer Dan me sentí un poco intimidada y tuve algunas reservas cuando me inscribí en un curso dictado por un maestro mayor al que asistían altos grados muchos de los cuales eran de cuarto Dan en adelante, sin embargo en un corto espacio de tiempo me hicieron sentir a gusto y que mi participación y mi contribución (cuando fui invitada) fue valorada. La impartición del curso fue excelente y precisa a un nivel apropiado, era accesible e inclusiva para todos. Yo recomiendo en gran medida que cualquier persona que está enseñando a niños pequeños o teniendo en cuenta la enseñanza de niños pequeños a que asistan al curso, el conocimiento, la experiencia y la información obtenida del curso es realmente muy valiosas.

Nicola Elsworth de 1er Dan (Inglaterra)

Disfruté mucho el curso, el contenido fue interesante y bien presentado. Los ejercicios y juegos que se desarrollaron para traducir los valores fundamentales de Taekwon-Do a la futura generación están bien pensados y lo más importante para este grupo de edad, son muy divertidos! Espero poder pasar este conocimiento a los pequeños estudiantes que van a tener demasiada diversión como para darse cuenta de que están aprendiendo "una forma de vida '

Anónimo

ARGENTINA

El 1er Curso Internacional para el Desarrollo de los Niños se realizó en el Estadio cubierto del Colegio Manuel Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires y estuvo a cargo del Maestro Donato Nardizzi, 8º Dan de Inglaterra y del Instructor Fabián Izquierdo, 5º Dan de Santa Fe, Argentina.

Durante el fin de semana del 8 y el 9 de octubre del 2011, 120 participantes, entre ellos Grandes Maestros, Maestros e Instructores de nuestro país y también de Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú recibimos instrucción acerca de cómo llevar a la práctica este fantástico “Programa de Taekwon-Do ITF para el Desarrollo Infantil” para las edades entre 3 y 7 años, tarea nada fácil para quienes trabajamos con niños! 

En el Curso se proveyó a los participantes de la “Guía del Instructor” que contiene herramientas más que suficientes para trabajar de manera profesional con los más pequeños, organizando con antelación cada clase gracias a este novedoso y sistematizado Programa de TKD. 

Tanto el Maestro Nardizzi como el Instructor Fabián Izquierdo expusieron con muchos detalles, (incluyendo diapositivas y juegos interactivos entre los asistentes) la totalidad del Programa de TKD, su visión y la filosofía del mismo, que prepara a los pequeños no solo en Taekwon-Do sino también en diversas habilidades para la vida, tales como la concentración, la memoria, el ser independientes, el liderazgo, como conducirse ante los diferentes peligros, y mucho más! 

El Programa de TKD comprende 6 etapas que finalizan en el 8º Gup, para posteriormente integrar a los niños al programa tradicional de enseñanza ya con el cinturón amarillo. 

Durante el Curso surgieron muchas preguntas, en relación a la frecuencia semanal, el tiempo de duración de cada clase y sobre todo con respecto a cuál debe ser el manejo adecuado con niños tan pequeños y por supuesto como manejar la disciplina en la clase, esto fue respondido con directivas claras que responden a la filosofía del Programa de TKD. 

Fue presentado también el “Libro de Estudio” para los pequeños alumnos donde puede apreciarse un trabajo muy profesional con dibujos bellamente ilustrados por el Instructor Fabián Izquierdo. 

También en el Curso se presentó el nuevo logo de la ITF con fuertes aplausos de aprobación por parte de todos los presentes. 

El Curso finalizaba y todos nos quedamos con ganas de que se extendiera, los esperamos de nuevo pronto en Argentina! 

Sabrina Condrò 

Instructora Vº Dan 

Argentina

 

El 3er Curso Internacional para el Desarrollo de los Niños se dictará en España del 27 al 29 de Julio de 2012.


Autor:
Fecha: 2012-06-20 18:16:00
Numero de lecturas: 1772
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos