Mensaje del Presidente para agosto del 2009

Algunas Reflexiones acerca del Perfeccionamiento de Nuestras Escuelas ITF

Este mensaje está dirigido especialmente a aquellos de ustedes que poseen escuelas de Taekwon-Do ITF, aunque espero que otros también lo encuentren interesante, particularmente nuestros Cinturones Negros.

En el hemisferio norte es verano, y durante esta época tenemos generalmente más tiempo para pensar y planificar, por lo que pensé que este sería un buen momento del año para escribir acerca de métodos para perfeccionar las escuelas de Taekwon-Do. También, en muchos lugares, los cursos de Taekwon-Do comienzan nuevamente en Septiembre, por lo que hace de este un buen momento para introducir nuevas maneras de realizar las cosas.

Espero que estas sugerencias y comentarios los hagan reflexionar y les sean de utilidad.


Introducción

Como instructores de Taekwon-Do, tenemos la misma meta: promover el Taekwon-Do ITF.

Piense cuando comenzó a practicar Taekwon-Do: Quizás tenía curiosidad acerca de las artes marciales. Un amigo le recomendó el Taekwon-Do, y pensó que podría intentarlo. Tomo unas clases y realmente lo disfruto, por lo que continuo con la práctica. Así comenzó a tomarse seriamente los entrenamientos, quizás también compitió en torneos. Estoy seguro que se volvió un apasionado del Taekwon-Do. Y en algún momento comenzó a compartir esa pasión mediante la enseñanza del Taekwon-Do.

Para muchos de ustedes, el próximo paso lógico era tener su propia escuela de Taekwon-Do. Sin embargo, hacer la transición de enseñar a operar su propia escuela no es sencillo. ¡Cuando se propuso la meta de operar su propia escuela de Taekwon-Do asumió un gran reto!

Quizás se acuerde que escribí acerca de realizar una carrera en Taekwon-Do en mi mensaje de Septiembre del 2006: Una exitosa carrera en Taekwon-Do ITF. (Haga click aquí para leer este mensaje.)

Ha hecho del Taekwon-Do una carrera, y el hecho de poseer su propia escuela es su sueño. Por supuesto que quiere que su escuela sea exitosa, pero el éxito no está limitado por cuánto dinero genere. Enseñamos a nuestros alumnos las técnicas del Taekwon-Do ITF, pero también tenemos una responsabilidad y una misión: guiar a nuestros alumnos a que sean mejores personas y buenos ciudadanos. Un instructor exitoso ve los resultados en sus alumnos.


Un negocio familiar

Muy seguido, una escuela de Taekwon-Do ITF es un negocio familiar. Especialmente en los comienzos, todos los familiares quieren ayudar.

De todas maneras, no puede esperar que esto continúe por siempre. A nadie le gusta que no lo reconozcan, por lo que es importante hacerle saber a los miembros de su familia cuanto aprecia su apoyo. Querrá darles una buena paga en cuanto sea posible, y no olvide de pagarse a usted mismo un salario razonable también.


¿Está perdiéndose una oportunidad?

Durante los pasados seis años la ITF ha hecho el esfuerzo de mejorar la estructura de la organización, los servicios ofrecidos, y la imagen de nuestra organización. Estoy muy orgulloso de mirar hacia atrás y poder ver todo lo que hemos logrado. Ahora tenemos políticas oficiales y regulaciones que son respetadas y aplicadas por las organizaciones afiliadas a la ITF alrededor del mundo.

Los Cursos de Instructor Internacional les dan la oportunidad a los instructores alrededor del mundo a tener sus técnicas y los métodos de enseñanza de las mismas al día. El Comité Técnico y de Instrucción ha trabajado mucho para poder estandarizar correctamente las técnicas.

Luego de incluir la introducción a la enseñanza del Do en varios IIC y consultar con instructores de la ITF, el grupo de trabajo está finalizando con el programa básico para la enseñanza del Do. Estoy orgulloso de poder decir que en Nivel 1 se introducirá oficialmente en el 2010. Para ver la presentación del Power Point acerca de la Enseñanza del Do, haga click aquí.

Creo que para los instructores y dueños de escuelas, estos logros han hecho que estar identificado con la ITF sea algo valioso. De todas formas, he notado que muchas escuelas no tienen ninguna distinción visible, interna o externa, que indique que están afiliadas a la ITF. No están aprovechando la oportunidad de beneficiarse positivamente de la imagen que la ITF ha construido en los últimos años.

¿Está perdiéndose la oportunidad de que su escuela se beneficie mediante su identificación con la ITF?


La Sociedad continúa evolucionando

La ITF es una organización sólida, que mira hacia el futuro, y el Taekwon-Do ITF es un excelente producto. Sin embargo, no podemos seguir siendo la escuela de hace veinte o treinta años atrás “posición de jinete con puño”. La sociedad evoluciona junto con cada generación, y necesitamos adaptarnos. Si continuamos haciendo lo que siempre hicimos, nos perderemos oportunidades para promocionar el Taekwon-Do.


Conozca su producto

¿Qué diría si le pido que me venda el Taekwon-Do en tan solo un minuto?

Yo diría algo así:

El Taekwon-Do es un arte marcial que ofrece a los alumnos una manera de mejorar su salud física y mental mientras al mismo tiempo se explora la filosofía del Taekwon-Do, llamada Do.

Puede aprender técnicas de defensa-personal y practicar Taekwon-Do en concordancia a su capacidad física y mental.

El Taekwon-Do puede ayudarlos a tener una vida mejor y más feliz.

Cada uno de nosotros deberá tener su manera de “vender” el Taekwon-Do, por lo que probablemente no usen las mismas palabras. Pero la información básica debería ser la misma, y debería estar claro que la meta para los alumnos es la auto-superación tomando al Taekwon-Do como un estilo de vida.


¿Cuál es la imagen pública de nuestra escuela?

Sugiero que comience preguntándose algunas cosas como:

  • ¿Qué tipo de imagen quiero que el público tenga de mi escuela?
  • Las instalaciones de la escuela ¿están bien mantenidas? ¿son atractivas?
  • ¿Es el marketing que realizo efectivo o puede ser mejor?

Es también una buena idea consultar a personas que conocen su escuela. ¿Qué piensan de la imagen pública de su escuela? ¿Qué hay del ambiente físico? ¿La atmosfera de las clases es inspiradora? Pregunte como puede mejorar, y escuche todos los comentarios y sugerencias. Por supuesto que cuando pida consejos debe estar preparado a escuchar comentarios tanto negativos como positivos, pero estoy seguro que aprenderá mucho con este ejercicio.

La mejor manera de mejorar la imagen pública de su escuela y poder diferenciarse de los demás es poder ofrecer clases de máxima calidad.


Desarrollando varios mercados

¡Una sola manera no se adecua a todos los mercados! Debemos tener diferentes programas para diferentes grupos:

  • Los padres podrán elegir al Taekwon-Do como una actividad física saludable para sus hijos pero también estarán atraídos por la filosofía del Taekwon-Do, la cual les enseñara valores sólidos a sus hijos.
  • Los adolecentes generalmente están interesados en perfeccionar sus técnicas y trabajar en equipo. Aprecian la oportunidad de viajar alrededor del mundo para competir.
  • Los adultos jóvenes, entre los 18 y 35 años, son atraídos por el acondicionamiento físico y la oportunidad de actividades sociales.
  • Los de la época de los sesenta son un amplio segmento de mercado. Estos no estarán atraídos por la imagen popular corriente del Taekwon-Do como arte marcial. Necesitamos programas especiales para poder atraerlos – enfatizando en la defensa personal y el acondicionamiento físico – e instructores entrenados para poder enseñarles.

Una Idea Innovadora

Mi hija más grande, Joliette, comenzó con su propia escuela de Taekwon-Do ITF, especializándose en personas mayores de cincuenta años los cuales, generalmente, no pensarían en practicar un arte marcial. Además de las clases de Taekwon-Do ella ofrece clases de acondicionamiento físico y rehabilitación. Para leer más acerca de la escuela de Joliette haga click aquí.


Enfatizar los beneficios

Las artes marciales son más conocidas ahora que en el pasado. Sin embargo tienden a atraer a aquellos que están buscando un desafío físico y mental. Muchas personas están intimidadas por el hecho de tener que aprender difíciles técnicas de entrenamiento en combate, por lo que su plan de marketing debe incluir maneras innovadoras de hacerles llegar la información acerca de los beneficios del Taekwon-Do.

Su plan de marketing debería hacer hincapié en las tres razones por las cuales practicamos Taekwon-Do: acondicionamiento físico y mental, auto-superación junto con la aplicación del Do, y la defensa-personal.

Creo que todos pueden beneficiarse del aprendizaje de técnicas de defensa-personal, pero también sé que la mayoría nunca se encontrará en la situación en donde necesiten defenderse a sí mismos u a otro contra una agresión física. Pero por otra parte, el entrenamiento de Taekwon-Do ofrece otros beneficios a potenciales alumnos:

El Taekwon-Do ITF tiene dos técnicas particulares: el movimiento de onda y la respiración. El movimiento de onda requiere de relajación física y mental al comienzo del movimiento. Mediante la relajación, se evita tensionar el cuerpo y se logra una eficiente utilización de la fuerza. Es esencial que los instructores se aseguren de que sus alumnos realicen el movimiento de onda correctamente. Respirar apropiadamente incrementa el nivel de oxigeno en su sistema y posibilita la realización de las técnicas apropiadamente. La buena respiración tiene un efecto positivo en todo lo concerniente a su salud.

Y no debemos olvidarnos del Do. La filosofía del Taekwon-Do formulada por el General Choi Hong Hi provee una estructura ética que se expresa en los cinco principios: cortesía, integridad, perseverancia, auto-control y espíritu indomable. El Do nos sirve de guía para vivir una vida con principios: el modo de vida del Taekwon-Do.

Practicamos Taekwon-Do y hemos experimentado los numerosos efectos positivos en nuestras vidas. Lo importante es expresar esto a nuestros alumnos y potenciales alumnos.

Quizás se acuerde que en antiguos mensajes les conté la historia acerca del joven muchacho y su maestro, un hombre muy sabio. Esta historia ilustra el porqué practicamos y enseñamos Taekwon-Do. Haga click aquí para volver a leer esta historia.


Adquiera las habilidades que necesita

No esperará que cualquiera enseñe Taekwon-Do sin el conocimiento y entrenamiento necesario, lo mismo se aplicaría a la conducción de su propia escuela de Taekwon-Do: Para poder ser exitoso deberá adquirir muchas habilidades nuevas.

Ya sea que recién comienza a dirigir su propia escuela o viene haciéndolo hace varios años, necesita saber cómo preparar un plan de negocios, como hacer un presupuesto, como llevar las cuentas, como manejar a los empleados, como promover su escuela, como encontrar nuevos alumnos, como lograr publicidad positiva con los medios de comunicación, y como lidiar con las autoridades locales. Al mismo tiempo estará dando clases y asegurándose que las instalaciones de la escuela estén correctamente mantenidas y que la atmosfera sea siempre positiva y alentadora. Como dije antes, ¿es un gran desafío?

Sin importar sus experiencias previas, probablemente necesite adquirir algunas de las habilidades mencionadas y otras no mencionadas. Puede aprender mucho consultando con los dueños más experimentados de otras escuelas, y lo aliento a buscarlos. Es también una muy buena idea buscar cursos que le proporcionen las habilidades que está necesitando. Por ejemplo, muchas universidades locales ofrecen cursos para ayudar a desarrollar las habilidades administrativas y gerenciales. También hay cursos específicos para los dueños de pequeños emprendimientos. Vale la pena gastar tiempo en estos cursos no solo por el conocimiento que adquirirá, sino porque le brindarán la oportunidad de conocer y hablar con otros pequeños empresarios los cuales pueden tener los mismos problemas que usted tiene.

Haga click aquí para leer una encuesta acerca de las operaciones de la ITF respondida por el Maestro Ung Kim Lan de Alemania.

Haga click aquí para leer una encuesta acerca de las operaciones de la ITF respondida por el Sr. Mariusz Steckiewicz de Finlanda, actualmente enseñando en Vietnam.

Haga click aquí para leer una encuesta acerca de las operaciones de la ITF respondida por el Sr. Harry van Schaik de Holanda.

Haga click aquí para leer una encuesta acerca de las operaciones de la ITF respondida por el Sr. Kurt Ottesen de Canadá.


Marketing

Hay muchos métodos que puede utilizar para promover su escuela de Taekwon-Do, pero la diferencia entre el éxito y el fracaso en marketing es muy pequeña. Por lo que es esencial empezar con un buen plan de marketing. Aquí le presento algunos puntos a considerar para su plan de marketing:

La Web Mundial se ha convertido en una herramienta esencial en el marketing, y cada escuela de Taekwon-Do ITF debería tener su propia página Web con un link a la página oficial de la ITF www.tkd-itf.org.

Muchas escuelas ITF no tienen una distinción visible que identifique su afiliación a la ITF. Esto es lamentable parque la ITF en estos momentos tiene una excelente reputación y estas escuelas no están siendo beneficiadas por esto. ¿No sería una buena idea publicitar la afiliación de su escuela a la ITF?

La enseñanza del Taekwon-Do generalmente concuerda con el sistema educativo local. ¿Por qué no acercarse al director de alguna de las escuelas de su comunidad? Hágale una presentación profesional acerca del Taekwon-Do, de su escuela, y de la ITF. Pida permiso para hacer una demostración para los estudiantes y/o padres. En la demostración, podrá repartir volantes ofreciendo que “prueben” las clases.

Anécdota: Hace muchos años tuve una experiencia bastante divertida cuando estaba repartiendo volantes. Si quiere leer acerca de esta historia, haga click aquí.

Las demostraciones pueden ser una herramienta de marketing muy efectiva. Aquí algunos puntos a considerar:

  • ¿Realiza demostraciones para atraer nuevos alumnos? Asegúrese que los movimientos demostrados no sean muy complicados para que los posibles alumnos no lleguen a pensar que nunca podrían aprender Taekwon-Do.
  • Haga que la audiencia se involucre enseñándoles movimientos simples. Por ejemplo: Pídale a alguien que trate de mantenerse en un pie. Muchas personas encuentran difícil lograr balance en esta posición. Pero puede mostrarles que cuando aprenden a realizarlo y lo han practicado un poco, es simple.
  • Puedo enseñarle a algún miembro de la audiencia movimientos simples de defensa-personal: como liberarse de alguien que trata de estrangularlo. Todos estarán sorprendidos que pueden aprender un movimiento efectivo en tan poco tiempo, y probablemente quieran aprender más.
  • Las demostraciones deben estar bien hechas, no solo las técnicas sino también la parte de logística. Este tipo de demostración es un espectáculo, y necesita mantener la atención de su audiencia. Cada detalle debe estar planificado para no dejarlos nunca esperando que se ubiquen las distintas cosas en lugar o las personas en posición.

Los Medios de Comunicación

Como mencione antes, muchas veces vale la pena tomar un curso en relaciones públicas o relaciones mediáticas. Estos cursos pueden estar ofrecidos en la universidad local o por la Cámara de Comercio. Una vez que sepa cómo funcionan los medios y aprende a llamar su atención, ¡tendrá resultados positivos y publicidad gratis para su escuela de Taekwon-Do!

Diarios, revistas, radio y televisión son distintos negocios. Estos quieren atraer la mayor cantidad posible de lectores o televidentes para poder vender los espacios publicitarios. ¡Ellos no quieren tener espacios en blanco o tiempo muerto! Por lo que si les brinda una historia interesante, probablemente la utilicen.

Es importante prepararse bien para las entrevistas con los medios. ¿Cuál es su meta al realizar la entrevista? No tenga vergüenza de preguntarle a las personas que lo rodean consejos acerca de cómo actuar y como hacer que su mensaje sea efectivo durante la entrevista. Grave estas entrevistas de radio y/o televisión para que pueda verlas después y así identificar alguna debilidad.

Si posee un presupuesto para la publicidad, planifique gastarlo sabiamente. Un aviso en un periódico nacional puede parecer muy prestigioso pero también es muy caro y no necesariamente llegue a tipo de persona que busca. Un aviso en su periódico local es mucho más barato y mucho más efectivo en cuanto a llegar a personas que podrían ser potenciales alumnos.

Si usted compra un aviso en un periódico o revista, debe tener en consideración cada detalle. Elija una publicación que llegue al tipo de cliente que usted quiere. Asegúrese de que su aviso no tiene ningún error y que está ubicado en la sección apropiada de la publicación. ¿En donde un aviso de Taekwon-Do será más efectivo: en la página de moda o en la sección de deportes?

Recuerde: el Marketing y la venta son importantes, pero mucho énfasis en el aspecto comercial puede llegar a hacer que la gente se aleje.

Si su escuela tiene una imagen pública positiva, reputación de calidad, respaldada por la credibilidad de los cinturones negros de la ITF, atraerá nuevos alumnos. La mejor publicidad sigue siendo el boca a boca, y eso no puede comprarse.


Trate correctamente a sus alumnos

Muchas organizaciones de artes marciales hacen esfuerzos para encontrar nuevos alumnos pero no pueden retenerlos. La llave para mantener a los alumnos es que los instructores puedan cuidar de estos. Ofreciéndoles enseñanza de nivel junto con mucho aliento. Adapte su enseñanza a las necesidades de sus alumnos. Los instructores necesitan tiempo para trabajar con cada alumno. Una escuela de Taekwon-Do debería proporcionar una “comunidad” que incentive y que tenga buena influencia sobre sus alumnos. Sea accesible a sus alumnos. El General Choi nos enseño que debemos seguir un protocolo y que siempre debemos mantener una línea entre alumnos e instructores, pero los instructores no deben por esto ser arrogantes. Pasar tiempo con sus alumnos fuera del dojang lo hará verse más humano lo cual incrementará el respeto que ya tienen por usted como su maestro.

Trate de evitar prácticas que pueden hacer que s escuela y marketing se vean puramente comerciales. Aquí un par de ejemplos:

  • ¿Bajaría los requisitos para la graduación del próximo nivel? No, porque eso no sería justo para todos: para los alumnos que no lograron los requisitos y para los que sí lo hicieron. ¡Los alumnos que recibieron el favor no se sentirán confiados con su nueva graduación y puede que este se vaya por esto!
  • Si usted representa una compañía que realiza productos utilizados para Taekwon-Do ¿puede incentivar a sus alumnos a comprar los productos de su compañía? Sea muy cuidadoso con la política que adopte, podría perder miembros si trata de forzarlos a comprar sus productos.

La ITF aprueba algunos productos pero deberían venderse a un valor razonable y ser seguros para los compradores.

Para tratar correctamente a sus alumnos necesita trabajar constantemente en la mejora de sus habilidades técnicas y sus métodos de enseñanza. Durante mis visitas a distintas escuelas de Taekwon-Do, he notado que algunos instructores utilizan aún técnicas de hace treinta o cuarenta años, cuando el Taekwon-Do era enseñado como una nueva arte marcial. Allá atrás, los alumnos de todas las graduaciones y niveles de edad aprendían y entrenaban juntos. Esto no era bueno pedagógicamente, pero no teníamos la cantidad de gente o los recursos para hacerlo de otra manera. Hoy en día ese no es el caso.

Para enseñarle a alguien necesita tener los conocimientos al día, saber cómo enseñarlos y hacerlos interesantes. Por lo que necesita adquirir conocimientos y obtener el entrenamiento apropiado para que puedan enseñarse efectivamente.

Finalmente, me gustaría recordarles que no se olviden de agradecerle a sus ayudantes o voluntarios y hacerlo frecuentemente. La mayoría de las escuelas de Taekwon-Do depende de sus ayudantes o voluntarios, y debe demostrarle lo mucho que aprecia lo que hacen.


Conclusión

La sociedad está en constante evolución. Mucha gente hoy en día tiene mayor tiempo libre y están más interesados en los beneficios para la salud y el acondicionamiento físico. La ITF ofrece un producto de calidad que ayudará a cumplir esas necesidades.

To sum up my suggestions:

  • Comience con un plan de negocios o revise el ya existente;
  • Ofrezca un producto de alta calidad;
  • Adapte sus clases según las necesidades de sus alumnos;
  • Publicite la afiliación de su escuela a la ITF;
  • Adquiera los conocimientos y habilidades que necesita para seguir mejorando;
  • No tenga miedo de pedir o escuchar consejos;
  • Tenga un plan de marketing;
  • Enfatícese en los beneficios del Taekwon-Do;
  • Desarrolle nuevos mercados;
  • Aprenda a utilizar los medios efectivamente;
  • Trate a sus alumnos correctamente, y nunca se olvide de su verdadera misión como Maestro o Instructor: guiar a sus alumnos para que sean mejores personas.

Y por supuesto, es posible encontrar el balance entre la enseñanza del Taekwon-Do como una pasión y poder vivir de ello.

Mi propósito en este mensaje es hacerles llegar algunas ideas acerca de cómo hacer que su escuela de Taekwon-Do sea mejor. Espero que este mensaje incentive a los dueños de las escuelas – como también a todos los que están planeando hacer una carrera en la enseñanza de Taekwon-Do – a pensar seriamente en cómo podemos atender mejor a nuestros alumnos y lograr nuestra meta promoviendo el Taekwon-Do.

Si tiene algún comentario o si quiere compartir sus experiencias con otros, por favor siéntase libre de escribirme Haga click aquí para abrir un e-mail pre-dirigido.


Gran Maestro Trân Triêu Quân
Presidente
Ciudad de Chi Minh, Vietnam
12 de Agosto del 2009

El hijo de uno de mis empleados, un joven que está estudiando para su Doctorado en Educación, practicó un arte marcial durante varios años y luego dejo. Recientemente él remarco:

Cuando deje el dojang no podía usar nada de lo que aprendí. Todo estaba enfatizado en las técnicas, y los instructores no nos explicaban otros beneficios.

Luego de leer los Mensajes del Presidente en la página Web de la ITF, puedo ver que el Taekwon-Do ITF es diferente porque puede aplicarse en la vida diaria””.

A esto nos referimos con
Enseñando el modo de vida del Taekwon-Do”.

Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:31:20
Numero de lecturas: 1179
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos