Mensaje del Presidente - Julio-Agosto del 2006

Desarrollando nuestro conocimiento con respecto al Taekwon-Do

Como ya saben, viajo a muchos países alrededor del mundo y tengo el placer de reunirme con muchos miembros de las organizaciones afiliadas de la ITF. Particularmente disfruto mucho el poder conversar con los estudiantes que comienzan a aprender Taekwon-Do, y una de las preguntas que siempre les hago es, "¿Por qué practican Taekwon-Do?", y las respuestas más frecuentes son: "Para poder defenderme" y "Porque es un arte marcial".

¿Por qué practican Taekwon-Do?

Hay tres razones fundamentales para hacer Taekwon-Do:

  • para lograr y mantener una buena condición física,
  • para aprender defensa personal,
  • por la filosofía del Taekwon-Do ITF, el “Do”.

Podemos decir que practicamos Taekwon-Do por protección y para nuestra salud.

Aunque inicialmente podrán haber sido atraídos a la práctica del Taekwon-Do para mejorar su condición física, para poder defenderse en caso de agresión, o por que se interesaron en su filosofía, es importante darse cuanta que se necesita desarrollar los tres aspectos para poder progresar.

El Taekwon-Do es una excelente actividad para poder mejorar lo condición física de un hombre, mujer o niño, pero por supuesto que los resultados serán un reflejo de esfuerzo realizado.

La defensa personal efectiva no puede ser aprendida en unas pocas clases. Es un proceso gradual el cual con el tiempo generará auto confianza y reflejará una técnica mejor.

Para nuestro Fundador, el estudio del Taekwon-Do ITF consistía en el desarrollo en conjunto de cuerpo y mente. Si se concentra todo en la condición física o en la defensa personal, solo se aprenderá el "Tae" y el "Kwon" pero estará faltando el "Do". Nuestra meta es ser exitosos y tener una vida mejor, y aplicar la filosofía del Taekwon-Do ITF nos ayudará a poder lograrlo.

Hay otras razones por las cuales practicar Taekwon-Do (como por ejemplo participar en competencias, graduarse o convertirse en instructor) pero son maneras con las que se miden nuestros progresos no son fundamentos en si mismo Por supuesto que la clave de cualquier estudiante de Taekwon-Do, que quiera progresar, es tener un profesor calificado.

¿Qué significa desarrollar nuestro conocimiento?

La teoría, terminología, técnica y filosofía del Taekwon-Do ITF, creadas por nuestro fundador el General Choi Hong Hi, tienen una estructura sistemática y lógica. Cada detalle tiene un significado basado en sus estudios sobre filosofía oriental, artes marciales y distintos principios de la ciencia moderna.

Su descripción de las formas y los movimientos son detallados y precisos. La ejecución correcta de la técnica fue obviamente muy importante para él, pero las técnicas son sólo un elemento del Taekwon-Do ITF. Para el General Choi el estudio del Taekwon-Do consistía en el desarrollo en conjunto de cuerpo y mente, una meta a la cual todos debemos aspirar.

Nuestro Fundador creó un arte marcial único, y debemos hacer el esfuerzo para poder entender su filosofía y contenido. Debemos estar orgullosos de ser estudiantes del Taekwon-Do original. Su historia y filosofía son importantes, y debemos aprender acerca de ellas.

¿Por qué debemos perfeccionar continuamente nuestro conocimiento?

Los beneficios son muchos y muy valiosos.

Mediante la comprensión y adquisición de mayor conocimientos se sentirá una sensación de bienestar, y notará que este sentimiento positivo se lleva a todos los aspectos de la vida. La gente dentro y fuera del Taekwon-Do ITF le demostrará respeto y lo consultará más. Se convertirá en un mejor profesor.

Confucio describió el proceso de aprendizaje en tres pasos:

  1. Escucho y asimilo,
  2. Hago preguntas,
  3. Aplico lo que aprendí.

Por ejemplo, si preguntan acerca de distintos movimientos o de las formas y encuentran las respuestas a estas preguntas, se incrementará y mejorará su conocimiento. Cuando aplique este conocimiento, su técnica será mejor..

Estoy convencido que cuando hagan los primeros pasos para descubrir en profundidad el significado del Taekwon-Do ITF, estarán ansiosos por continuar.

Los profesores poseen una responsabilidad especial

La misión de la ITF es la promoción del Taekwon-Do ITF alrededor del mundo, y tiene el deber de proveer a los profesores las herramientas y el entrenamiento necesario para lograrlo.

Como profesores de la ITF, tenemos la responsabilidad de guiar a nuestros estudiantes a lograr un conocimiento mas profundo. Debemos estimular a nuestros alumnos a preguntar. Y si no saben las respuestas, búsquenlas. Formúlense preguntas a ustedes mismos, y no se detengan cuando encuentren una simple explicación.

Debemos poder responder sus preguntas con detalles para motivarlos a aprender más. Continúen con su búsqueda y piensen acerca de lo que están aprendiendo. Traten de ubicar todo lo que aprenden en el contexto que merece, para poder entender como se inserta en la estructura de la filosofía del Taekwon-Do. Solo fomentando plenamente nuestro conocimiento podremos lograrlo.

Dar un buen ejemplo a nuestros estudiantes es tan importante como los contenidos que les enseñamos. Ellos nos observan y copian lo que hacemos, por lo que los profesores del Taekwon-Do ITF deben hacer lo que enseñan.

El legado de los profesores son sus estudiantes. Hay un dicho que dice: "Cuando un animal muere, deja sus restos, pero cuando un hombre muere, deja solo su nombre." ¿Qué tipo de "nombre" dejará atrás?

Mediante la elección de dedicarse a la enseñanza del Taekwon-Do ITF, estamos ayudando a nuestros estudiantes a realizar cambios positivos en sus vidas y poder crear un mundo mejor – ¡un legado muy importante!

La ITF ayudará

Este mensaje es solo el primer paso. Hemos identificado una necesidad de conocimiento mas profundo y necesitamos apoyar sus esfuerzos para poder adquirirlo.

Por ejemplo, generar un Manual de Instructores tomará mucho trabajo, pero es esencial para el desarrollo de la ITF y sus miembros.

Un conocimiento mas profundo de los documentos básicos de la ITF (la Constitución, las Regulaciones Internas, y los distintos procedimientos) los ayudará a entender como estos contribuyen a que las operaciones de la organización sean más fluidas.

Mientras más aprendan de protocolo y ética, mas entenderán por que son tan importantes para nuestros estudiantes y para nuestra organización. Esta es la razón por la cual estamos trabajando en un Código de Ética y un Manual de Protocolo.

Un proceso en desarrollo

Durante los últimos años tuve el privilegio de atender a muchos seminarios conducidos por el General Choi y en cada uno de ellos él hablaba de los “secretos” del entrenamiento del Taekwon-Do ITF. Pero fue luego de escuchar sus explicaciones muchas veces cuando comencé a entender los principios fundamentales básicos del Taekwon-Do ITF. ¡Durante mucho tiempo estuve escuchando y absorbiendo información, y un día todo tuvo sentido y pude entenderlo! Fue como si alguien hubiera prendido una luz y me dejo ver la estructura y lógica detrás del Taekwon-Do ITF.

Por ejemplo: el General Choi nos enseño a flexionar levemente nuestros brazos y piernas antes de iniciar un movimiento. El nos explicaba que esto facilitaría el desarrollo de la velocidad para poder lograr la máxima potencia en nuestros movimientos. Cuando finalmente entendí como aplicar este principio en mi entrenamiento, note una gran mejoría. Y me sucedió lo mismo con la aplicación de la teoría del movimiento ondulante y con otros "secretos" que el General nos enseñó. Debemos escuchar y absorber la información, hacer preguntas, y luego aplicar lo que hemos aprendido.

Esto es un proceso continuo, y no debemos desanimarnos si toma más tiempo del que nos hubiera gustado.

¿Sabe usted?

Como examinador de estudiantes de distintos niveles procedentes de diversos países, he notado que aunque tengan mucho conocimiento de la técnica, muchos estudiantes tiene limitado conocimiento de la historia y conceptos del Taekwon-Do ITF. Pero de mis conversaciones con ellos, en los distintos cursos y competencias o cuando visitaba sus escuelas, se que quieren aprender más.

Busque por el nuevo ícono ¿Sabe Usted? en la Página Web. Para ayudarlos a aprender más acerca del Taekwon-Do ITF, estaremos publicando preguntas... y los ayudaremos a encontrar las respuestas. Los miembros individuales podrán utilizarlas para comprobar su conocimiento, y los instructores las encontraran de utilidad para sus alumnos.

¿Por qué decidimos utilizar la Página Web de la ITF para presentar este nuevo ícono? Por que es muy accesible y un medio muy eficiente para llegar a mucha gente. También por que es interactiva, por lo que se presenta la oportunidad de lograr un intercambio..

Busque este nuevo ícono a principios de Agosto.

Como siempre, siéntanse libres de enviarme sus comentarios acerca de este mensaje o acerca de lo que los inquiete. Haga clic aquí para enviarme un e-mail.


Sinceramente,

Maestro Tran Trieu Quan, Presidente
La ITF – Enseñando el arte de la vida

Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:22:47
Numero de lecturas: 1008
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos