Mensajes del Presidente - Comenzando el 2006…



Comenzando este Nuevo año, me gustaría responderles algunas inquietudes que me han comentado.

Dos años luego de la muerte de nuestro Fundador muchos se encuentran desanimados ya que aún hay dos grupos que reclaman ser la "verdadera" ITF. Están cansados de los conflictos y no entienden porqué éstos no pueden arreglarse.

Otros sólo quieren practicar Taekwon-Do sin preocuparse por su lado "político". Están interesados en el entrenamiento del Taekwon-Do y en los valores que promueve; desean continuar con el perfeccionamiento de sus técnicas y participar en competencias.

Algunos han sugerido que los líderes de la ITF somos en parte responsables de esta situación, porque tomamos medidas legales, pidiendo a los tribunales que detengan las actividades injustas del grupo del Sr. Chang Ung.

Muchos se han acercado al grupo del Sr. Chang Ung, mientras que otros creen que no estamos haciendo lo suficiente para contrarrestar sus repetidos ataques.

Ha circulado mucha información errónea y rumores falsos. Esto ha generado incertidumbre y ha sido para muchos una fuente de confusión. Por lo tanto me gustaría aclarar estos temas explicándole qué ha sucedido, qué significa para la ITF, y qué estamos planificando para el futuro.

Haga clic aquí para leer información previa.

El juicio

A fines de Octubre, un jurado de Austria (donde la ITF está registrada legalmente) dictaminó el fallo acerca de quiénes son los oficiales electos de la ITF.

El fallo dice que:

  • Los actuales líderes de la ITF son los oficiales de la organización;
  • El grupo del Sr. Chang Ung nunca tuvo una posición legal como oficiales de la ITF;
  • Nunca tuvieron el derecho legal para representar a la organización o actuar para ella;
  • Todas las acciones relacionadas con la ITF se declararon nulas e inválidas;
  • Al Sr. Chang Ung se le ordenó que pague los costos de la corte.

La corte aseguró que las acciones del Sr. Chang Ung y de sus colaboradores cercanos han sido erróneas desde el primer momento en el cual reclamaron ser los representantes de la ITF.

Este fallo confirma lo que hemos dicho siempre. La evidencia era muy clara, por lo que nunca hubo dudas acerca del resultado.

Haga clic aquí para leer más a cerca de esta decisión legal.

¿Qué significa este fallo para la ITF?

Este fallo define la pregunta legal acerca de quiénes son los oficiales de la ITF. Ya no hay más confusión acerca de cuál organización es la verdadera ITF y quiénes son sus líderes.

Ahora es el momento para que todos los practicantes del Taekwon-Do ITF, que quieran seguir los pasos de nuestro Fundador, el General Choi Hong Hi, se unan a una organización democrática la cual es el legado que nos dejó.

¿Porqué las divisiones?

Como líder y Fundador de la ITF por casi cincuenta años, el General Choi atraía a muchos, los cuales reconocían los valores fundamentales del Taekwon-Do ITF y entendían que éste podía mejorar sus vidas. Los practicantes del Taekwon-Do ITF alrededor del mundo provienen de distintas culturas y poseen distintos orígenes. Mientras nuestro Fundador estaba vivo, nos unía su fuerte personalidad y nuestro compartido respeto a la filosofía del Taekwon-Do ITF y su sistema técnico.

De todas maneras, no debemos sorprendernos por estas divisiones luego de la muerte del General Choi. Esto es normal en toda organización donde el Fundador no está más, y debemos reconocer que las organizaciones de artes marciales no son inmunes a estos problemas. Pero esto no significa que debemos aceptar que nuestra organización sea tomada por aquellos que la utilicen para réditos personales o propósitos políticos.

Aquí les presento un ejemplo en la historia. El padre del Karate moderno Gichen Funakoshi, notó que a medida que el Karate-Do se hacia más popular y se expandía alrededor del mundo luego de la Segunda Guerra Mundial, se formaban fracciones rivales en su organización. Aquí escribió sus sentimientos acerca de estas divisiones:

"Aunque uno pueda decir que tales cambios son el resultado natural de la expansión del Karate, no es evidente que uno debe ver esto con beneplácito."

Prefacio a la Segunda Edición de "Karate do Kyohan" (13 de Octubre de 1956) Reeditado en 1973
(fuente: www.FightingArts.com)

A un nivel personal, estoy seguro que han visto esto suceder en familias cercanas. Luego de que los padres mueren, los sobrevivientes generalmente se pelean por su herencia.

Y mientras más importante sea el legado, es más probable que los herederos peleen por él. La herencia que nos dejó nuestro Fundador posee un gran valor, y los actuales líderes de la ITF toman muy seriamente la responsabilidad de asegurar que este legado esté bien protegido.

¿Qué puede hacer la ITF con respecto a ésto?

El General Choi reconocía la importancia de la democracia para la ITF, y por esto preparó una organización para el futuro, dándole una Constitución basada en principios democráticos. Hoy nuestros líderes continúan construyendo esa fundación para asegurar que la ITF continúe floreciendo y existiendo, sin importar quiénes sean los oficiales electos.

¿Qué significa estar envuelto en política?

Como mencioné anteriormente, algunos practicantes de Taekwon-Do mencionaron que les gustaría que la ITF se centre más en la práctica del Taekwon-Do – el entrenamiento, las técnicas, las competencias - y que no se involucre tanto en temas políticos. ¿Pero qué significa la palabra "política"?

En este contexto podemos definir "política" como el proceso de persuadir o influenciar a las personas para que éstas defiendan las ideas de álguien y así éste puede ejercer el poder.

Los líderes de todas las organizaciones deben tomar desiciones para su organización y para sus miembros. En una organización democrática, los líderes toman desiciones utilizando un proceso que incluye la discusión con cada miembro a cerca de los temas a considerar y se trata de influenciar a otros. Esto es un proceso "´“político". Cuando esas discusiones están basadas en valores compartidos, confianza mutua y respeto, generalmente derivan en consensos y decisiones que se toman para lograr los mejores intereses de la organización.

Es importante entender que la "política" es inevitable en toda organización, tanto sea un gobierno, una federación deportiva, una escuela, o un lugar de trabajo. Sin embargo, hay "políticas" buenas y "políticas" malas. Las "políticas" buenas están basadas en principios democráticos y en valores humanos básicos tales como la verdad y honestidad (integridad), y el respeto (cortesía).

Podemos identificar a las "políticas" malas porque son utilizadas para el bien personal o para propósitos políticos más que para el bien de la organización. En tales casos, no se aplican los principios democráticos, y no hay respeto alguno por la verdad o por la historia y las tradiciones de la organización. Las decisiones no son el resultado de discusiones y consensos; son impuestas.

¡Es mucho mejor cuando una organización opera mediante principios democráticos! La ITF siempre ha enfatizado en la importancia de los principios y valores del Taekwon-Do, y estamos siguiendo el legado de nuestro Fundador mediante la enseñanza del Do, equipando a nuestros alumnos con un mayor conocimiento de la filosofía del Taekwon-Do ITF la cual les servirá en todas las facetas de sus vidas. Las "políticas" buenas que están basadas en los principios del Taekwon-Do ITF pueden utilizarse como herramienta, la cual debemos aprender a usar para proteger el futuro de la ITF. Las "políticas" buenas nos ayudarán a llevar a cabo nuestra promesa de ser campeones de la justicia y la libertad, y crear un mundo mejor y más pacífico.

¿Cómo se aplican los principios democráticos?

El General Choi reconoció la importancia de la democracia para el futuro de la ITF, y lo demostró sometiéndose él mismo a un proceso de elecciones como subraya la Constitución. Creó una fundación sólida para la organización democrática en la ITF.

Recientemente le pedimos a nuestras Asociaciones Nacionales que respondieran a una encuesta la cual consistía de varias preguntas detalladas. En respuesta a que era lo que esperaban de la ITF, la primera elección fue operaciones democráticas, con el 86% de las Asociaciones Nacionales poniéndola como opción principal.

Esto es alentador, pero no podemos simplemente convertirnos en una organización democrática; tenemos que trabajar para ello continuamente. Debemos guiarnos, siempre que tomemos desiciones, por los principios del Taekwon-Do: cortesía, integridad, perseverancia, auto-control y espíritu indomable. Por supuesto que podemos tener problemas, pero creemos que estamos equipados para solucionarlos mediante la utilización de la estructura y las reglas que hemos creado (la Constitución, las Regulaciones Internas, y las políticas).

Contrariamente a aquellos que simplemente impondrían sus desiciones en una organización, los líderes de un sistema democrático deben compartir el poder con los miembros y aceptar ser evaluados periódicamente por ellos. Los líderes de la ITF fueron electos de acuerdo a la Constitución. Los delegados del Congreso que los eligieron fueron todos practicantes con muchos años de experiencia trabajando bajo el General Choi. Su decisión fue tomada pensando sólo en el bien de la organización.

Como ustedes ya saben los oficiales de la ITF no son electos para siempre. La Constitución nos proporciona los medios necesarios para poder reemplazarlos en caso de que los miembros crean que otra persona está más calificada.

La experiencia nos ha enseñado que un sistema democrático es el camino para proveer las mejores condiciones para la práctica y promoción del Taekwon-Do, y continuaremos trabajando para hacer de la ITF una organización democrática con buena dirección, ofreciendo a sus miembros los servicios que quieran y necesiten.

¿Podemos ignorar a los demás?

¿Por qué no podemos solamente practicar Taekwon-Do e ignorar a los demás? Porque la ITF no existe sola en el vacío.

La ITF y el Taekwon-Do están afectados por distintas fuerzas, tanto internas como externas, y algunas de ellas podrían poner en juego el futuro de la organización. Necesitamos actuar para proteger nuestra organización y garantizar su supervivencia. Además, siguiendo nuestros principios, estaremos poniendo un buen ejemplo a nuestros alumnos.

¿Podemos unir a la ITF mediante la colaboración?

¿Cómo se puede colaborar con personas que nos han demostrado que no tienen ningún respeto por la verdad? ¿Debemos renunciar a nuestros principios solo para lograr paz?

Sólo miremos algunas de las acciones tomadas por el Sr. Chang Ung y sus seguidores:

El Sr. Chang Ung fue proclamado presidente sin ser electo según la Constitución de la ITF. Como la Constitución fue generada por el General Choi, esta acción demuestra una falta de respeto total a la ITF y a su Fundador. ¿Cómo podemos trabajar junto a gente que no respeta la Constitución?

El Sr. Chang Ung dice haber sido electo por el General Choi como el próximo presidente de la ITF. Se nos informó que el General Choi, mientras moría, susurro su elección a la persona que se encontraba a su lado. Por supuesto, es imposible saber lo que el General Choi dijo en ese momento, o si realmente dijo algo. Pero conociendo a nuestro Fundador y a los principios mediante a los cuales vivía, podemos poner este tema en duda. Por ejemplo:

  • ¿Podemos creer que el General Choi actuaría en contra de la Constitución que él mismo puso en práctica?
  • ¿Tiene algún sentido que haya elegido a alguien que no tiene ningún tipo de antecedentes en Taekwon-Do para dirigir ITF?
  • En enero del 2002 en el Congreso Extraordinario de la ITF en Viena (donde los delegados se reunieron para retirar al Maestro Choi Jung Hwa de la posición de Secretario General) el General Choi podría haber elegido al Sr. Chang Ung para ser electo Vice-Presidente Senior. ¿Si él planeaba nombrar al Sr. Chang Ung como su sucesor, por qué entonces propuso al Sr. Russell MacLellan para ocupar ese puesto?
  • ¿Por qué el General Choi esperó justo antes de morir para anunciar una decisión tan importante?
  • ¿Y por qué el Sr. Chang Ung no mostró ningún respeto por la Constitución – y por nuestro Fundador - presentándose para la elección?

¡El reclamo del Sr. Chang Ung no es creíble!

Ahora veamos algunas de las acciones tomadas por el Sr. Chang Ung y sus seguidores:

  • Tomaron la sede central de la ITF en Viena
  • Se presentaron ilegalmente ante las autoridades para sacar los nombres de los oficiales de la ITF de los registros de asociaciones y clubes.
  • Vaciaron la cuenta bancaria de la ITF. Estas acciones se han declarado nulas e inválidas por la Corte de Austria. Además:
  • Han esparcido falsos rumores, y han hecho repetidas falsas acusaciones.
  • Para atacar a miembros de altas graduaciones e instructores, hicieron que la obtención de las graduaciones sean más rápidas y sencillas y disminuyeron los requerimientos para las mismas.

Mediante sus acciones demostraron claramente que no respetan a las reglas del Taekwon-Do ITF y no les importa la credibilidad de la organización.

En un último ataque, publicaron en su sitio Web un comunicado anónimo en donde acusaban falsamente de intención de robo a la sede central de la ITF, a los Maestros Tom MacCallum y Paul Weiler. De hecho, el Sr. MacCallum, que según la corte de Austria fue confirmado como Secretario de la ITF, estaba actuando para la ITF tratando de volver a tomar posesión de la sede central la cual estaba en manos del grupo del Sr. Chang Ung. Cuando se dieron cuenta que los ocupantes actuarían con violencia, sabiamente los Maestros MacCallum y Weiler decidieron para obtener justicia retirarse y proceder de una manera más pacífica y legal.

Este documento anónimo incluye también varios rechazos y acusaciones al fallo de la corte Austriaca. Obviamente no están contentos con la decisión de la Juez, en la cual:

  • Los miembros del equipo actual de la ITF son los líderes de la organización;
  • Su grupo nunca tuvo un estado legal como oficiales de la ITF;
  • Nunca tuvieron el derecho legal de representar a la organización o actuar por ella;
  • Todas las acciones que realizaron como la ITF son nulas e inválidas;
  • Deben pagar los costos de la corte.

En su sitio Web también hay una copia de la carta del Jefe de Staff del COI. Esta carta se refiere a que el COI no hará ningún comentario a cerca de la decisión de la corte, porque la ITF no es reconocida por el COI. También dice: "Además, esta decisión de la corte no se refiere a ningún comportamiento no ético el cual afecte su situación como miembro del COI".

¿Qué podemos hacer al respecto?

El Sr. Chang Ung es miembro del Comité Olímpico Internacional, por lo que le he escrito al presidente del COI varias veces para hacerlo conciente de las actividades del Sr. Chang Ung. Recientemente envié una carta al Presidente del COI, con una copia a la Comisión de Ética del COI informándoles la decisión de la corte de Austria.

Haga clic aquí para leer la carta (131 kB)

El 22 de Diciembre del 2005 una representante especial del Comité de Ética del COI, Srta. Pâquerette Girard Zappelli, respondió en nombre del Jefe de su Comité. Aunque la carta indica que no tomarán ningún tipo de medida, es interesante notar que se refiere a mí como el Presidente de la ITF (la primera vez que alguien del COI lo hace). Obviamente el COI reconoce ahora a los oficiales de la ITF como fueron confirmados por la corte de Austria.

Haga clic aquí para leer la carta (26 kB)

No debe sorprendernos que el COI ignore el problema y las acciones del Sr. Chang Ung. Sí seria alarmante lo contrario. Después de todo, si ellos aceptan que la conducta de uno de los miembros del COI no es ética deberán tomar acciones en su contra. Lo que podemos hacer es continuar presionando al COI mediante sus miembros alrededor del mundo, e incluir a los medios en la situación.

En mi mente – y ha sido confirmado por la corte de Austria – hay una sola ITF, y sus líderes son aquellos que fueron elegidos mediante la Constitución. Aquellos grupos que no respetan la Constitución de la ITF (ni tampoco la decisión judicial que confirmó la aplicación de lo que estipula la Constitución para elegir a sus oficiales) no son la ITF.

Los miembros de la ITF tienen experiencia, credibilidad, valores y visión. Pueden mostrar lo que han logrado desde que el Congreso de la ITF los eligió. Vean lo que hemos logrado en los últimos dos años y medio, y júzguenlo por ustedes mismos.

Haga clic aquí para leer la carta (Inglès - 144 kB)

Sabemos que algunos instructores por falta de lealtad a sus maestros pertenecen a organizaciones afiliadas al grupo del Sr. Chang Ung. Ahora que se ha demostrado que su reclamo de liderazgo es una deformación de la verdad, aquellos instructores pueden guiar nuevamente a sus alumnos a la verdadera ITF, y así podrán continuar progresando en una organización que respeta los principios y valores del Taekwon-Do ITF.

Las puertas de la ITF están abiertas a todos los practicantes de Taekwon-Do que estén buscando una organización que opere democráticamente. Todos nuestros miembros deben respetar los valores básicos s del Taekwon-Do ITF y demostrar respeto por nuestra historia y tradición.

En la ITF las reglas son públicamente conocidas y están definidas claramente. Se aplican a todos sin ningún tipo de favoritismo o discriminación. Cuando se trata de tomar decisiones para una organización democrática internacional no puede haber fronteras o discriminación basada en la raza, religión, lenguaje o cultura. Las elecciones de los distintos lugares para realizar competencias internacionales se realizan mediante procesos públicos y justos. Los Jueces para las competencias tienen mucho conocimiento y experiencia; el jurado debe ser objetivo. Las conductas fuera de lo ético no serán toleradas en esta organización.

Si esta es la organización de Taekwon-Do de la cual desea formar parte, les daremos la bienvenida a la ITF.

(Haga clic aquí para mandar un mensaje al Sr. Juan Ferrando, Jefe del Comité de Bienvenida de la ITF)

El futuro

Entonces, ¿Qué sucederá ahora?

Para proveer mejores condiciones en la práctica de Taekwon-Do debemos asegurarnos de que la ITF continúe creciendo, pero también que siga siendo fiel a los valores y principios de nuestro Fundador. Esto es lo que intentamos hacer.

Continuaremos trabajando juntos para hacer de la ITF una organización de la cual podamos estar orgullosos, una organización profesional que le brinde a sus miembros más y mejores servicios.

En el 2006 esperamos:

  • En octubre la Segunda Copa del Mundo en Benidorm (España), como también otras competencias,
  • El primer seminario "Iniciando la Enseñanza del Do", y otros seminarios,
  • Servicios adicionales para los instructores que posean la plaqueta,
  • Más cursos Internacionales de Instructores y Jueces,
  • El Segundo ejemplar de la revista ITF Generation, la cual incluye un artículo de ética , pues se esta preparando un Código Ético para él.

Estamos finalizando nuestros planes para el 2006.

En nombre de los oficiales de la ITF, les deseo a cada uno de ustedes lo mejor para este Nuevo Año. Les deseamos felicidad y éxito para el 2006, y prometemos continuar trabajando para hacer de la ITF una organización de la cual todos podamos estar orgullosos de ser parte, una organización de la cual se pueda confiar que le enseñará el arte de la vida.


Maestro Trân Triêu Quân

Presidente

auteur:
date de: 2011-06-13 20:21:24
Nombre de lectures: 1047
  • Usuarios