Mensaje especial del Presidente de la ITF para el 50 aniversario del Taekwon-Do

El 11 de Abril es un gran día para todos los practicantes de Taekwon-Do, porque celebramos el 50 aniversario de la creación de este arte marcial. El 11 de Abril de 1955, el nombre "Tae Kwon Do" fue oficialmente adoptado, por el Comité presidido por el General Choi Hong Hi, para designar a esta nueva arte marcial Coreana.

Desde 1955 las tres palabras Coreanas "tae", "kwon" y "do" han permanecido sin cambios pero la manera en la cual se fusionan ha evolucionado desde Tae Kwon Do a Taekwon-Do y Taekwondo. El General Choi una vez me explicó, durante un viaje a Europa, que en el principio la escritura de las tres palabras separadas era para asegurar la correcta pronunciación de cada sílaba. En el libro del General Choi de 1968 las palabras "tae" y "kwon" se colocaron juntas para enfatizar la necesidad de balance entre el entrenamiento físico y el moral o espiritual (el Do). La Federación Mundial de Taekwondo (WTF) creada en 1973 en Seúl introdujo una nueva manera de escribir el nombre de nuestro arte: "Taekwondo". Esto apunta a enfatizar el desarrollo del cuerpo y la mente como uno solo.

Este mensaje especial es para presentarles mis observaciones acerca del pasado y mi visión para el desarrollo de nuestro arte.

Historia

Desde el principio el Taekwon-Do nunca dejó de evolucionar. Entre los años 1950 y 1960, en el contexto de la guerra de Corea y Vietnam, el Tae Kwon Do era principalmente practicado por soldados. Era más un método de combate, utilizado como complemento a las armas de combate tradicionales. Sin embargo luego de la fundación de la ITF el 22 de Marzo de 1966 (la cual incluía a nueve países) más civiles comenzaron a practicar Taekwon-Do. El Taekwon-Do rápidamente se convirtió en algo muy popular por los beneficios físicos que gracias a sus técnicas le brindan a todos los que lo practican, éstas son particularmente apreciadas por su efectividad y su belleza. ¡Durante estos últimos 50 años, el Taekwon-Do es el único arte marcial que ha obtenido el mayor progreso! En el 2000 la WTF presento al Taekwondo como deporte Olímpico en Sydney.

La ITF esta muy orgullosa de su posición. Fue la primera organización internacional que gobernó al Taekwon-Do. El fundador de la ITF, el difunto General Choi Hong Hi, dedicó su vida a desarrollar las técnicas de la ITF como un sistema científico y lógico con mas de 3000 movimientos, bien conocidos mediante sus 24 formas y su movimiento ondulante. El Taekwon-Do es una excelente disciplina personal ya que permite el desarrollo sano de cuerpo y espíritu.

Unidad

No obstante, notamos que el programa de enseñanza y los objetivos para promocionar nuestro arte alrededor del mundo desafortunadamente no son uniformes. Antiguamente, en los tiempos de lideres Coreanos, la influencia política era una actividad vigente. Esto ocurrió en parte por el estilo autoritario que predominó en ese período inicial. Aunque con el tiempo la manera de hacer las cosas naturalmente cambió. Muchos Coreanos trataron de controlar el Taekwon-Do mediante este medio deplorable.

El Taekwon-Do ha sido heredado por el mundo en términos de la caballerosidad. Hoy el Taekwon-Do cede el paso a la segunda generación de practicantes desde que sus predecesores de los años 50 y 60 gradualmente se han retirado. Somos testigos de la masiva presencia de no Coreanos como líderes y campeones del Taekwon-Do. El Taekwon-Do es un arte, una ciencia y un modo de comunicación. No hay más secretos. Los lideres y los practicantes no deben ser Coreanos para practicar el arte del Taekwon-Do. De hecho el movimiento ha avanzado mucho. ¡El arte del Taekwon-Do es patrimonio mundial!

Desarrollo y práctica comercial

La llave para el desarrollo del movimiento del Taekwon-Do está basado en el apoyo y el trabajo de los grandes maestros, maestros e instructores que enseñan el arte. El éxito en esta profesión es tener habilidades directivas y técnicas.

El interés del público al inscribirse en las escuelas de Taekwon-Do no esta más basada en la antigüedad de los instructores como en el pasado. Se le presta más atención a la calidad de enseñanza y a los servicios que esa organización tiene para brindarles.

Hasta ahora la dimensión del "Do", que es lo que hace del Taekwon-Do un verdadero arte marcial, no ha recibido toda la atención que merece. Los instructores no poseen todas las herramientas para enseñarlo. Esta es una de las causas por las que enfrentamos situaciones donde actitudes de practicantes de Taekwon-Do antiguos van en contra de principios éticos fundamentales.

Algunos individuos se promueven deliberadamente con títulos como "maestros supremos" o "súper campeones" mientras que la humildad y la modestia son partes integrales de los valores morales de nuestra arte marcial. Por otra parte, excesivos precios por los certificados de cinturón negro, certificados por correspondencia, certificados con descuento por razones políticas también existen. De todas maneras están siendo denunciados en los medios y por los miembros, por lo que estos procedimientos deberían terminar ya que es obvio que tales acciones terminan colapsando. Hoy el público está crecientemente informado y crítico. Son más capaces de reconocer la explotación comercial en las artes marciales.

Visión del desarrollo del Taekwon-Do

Creo firmemente que el gran futuro del Taekwon-Do puede alcanzarse mediante el desarrollo del Taekwon-Do a su máximo, lo que significa enfatizar las cuatro facetas: deporte, arte marcial, modo de vida y como herramienta para el desarrollo social. Como he escrito más específicamente acerca de este tema tan importante, por favor lea mi Discurso de la Junta de Congreso de Varsovia en el 2003 (inglés - 4 páginas - 123 kB).

Para el desarrollo de las técnicas y la enseñanza del Taekwon-Do. Sugiero que nos inclinemos por la investigación científica de nuestro arte (aspectos físicos y mentales). Necesitamos escuchar la experiencia de nuestros miembros y los consejos de aquellos calificados. Esto preparara el terreno para el progreso sobre este tema.

Sin duda alguna el Taekwon-Do no debe ser utilizado para fines políticos. Es nuestro deber denunciar a aquellos que traten de explotar o beneficiarse del Taekwon-Do de manera no respetuosa a los principios morales y éticos del Taekwon-Do. (Sobre este tema especifico, por favor lea mi Mensaje del Presidente para Abril del 2004 y Marzo-Abril del 2005).

El rol de las federaciones es ofrecer soporte y servicios para los practicantes. En vez de realizar propaganda política o tratar de evitar la competencia de federaciones nacionales y continentales deben concentrar sus esfuerzos en trabajar para aquellos que realmente importan: sus miembros.

A pesar de la actual confusión la ITF está ansiosa por estructurar su organización. Nuestra política no se utiliza como propaganda. Nos guiamos por nuestra Constitución, nuestras regulaciones internas y nuestras políticas. Estas son bien conocidas por el público para que la ITF pueda ser una organización justa y democrática.

El Taekwon-Do contribuye con el desarrollo personal (por ejemplo la autoestima) como también al desarrollo social. Provee un medio para entrenarse y superar obstáculos y problemas importantes. Para cumplir los objetivos es esencial tener gente competente. ¡Aquí esta el reto! Enseñar Taekwon-Do para servir a la humanidad.

Québec, Canadá, 11 de Abril del 2005

Maestro Trân Trieu Quân

President

Autor:
Fecha: 2011-06-13 20:18:11
Numero de lecturas: 991
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos