Dedicado firmemente al desarrollo de operaciones democráticas en la ITF


El juramento del estudiante es de gran importancia para todos los practicantes de Taekwon-Do. Nosotros juramos trabajar para construir una sociedad mejor donde la paz, la libertad y la justicia prevalecerán. Éste es el principio básico del Taekwon-Do.

Tenemos buenas intenciones, pero necesitamos comenzar poniendo nuestra "casa" en orden. Cada miembro de nuestro equipo de la ITF cree fervientemente que mediante el establecimiento de un proceso democrático en nuestra organización seremos capaces de avanzar hacia nuestra meta de construír una sociedad mejor. Esto es el por qué, como ya he repetidamente escrito, la ITF debe pertenecer a sus miembros, y trabajar con y para sus miembros. Hace dos años, antes de convertirme en el Presidente de la ITF, pensé mucho en este principio fundamental y cómo podría ser aplicado en la ITF.

Creo que el respeto por la dignidad y los derechos de todos los individuos - recordando que la cortesía es el primer elemento en los principios del Taekwon-Do - es esencial para lograr estas metas. Esto es por qué decidí introducir la democracia como un principio guía para gobernar a la ITF. El equipo de la ITF ha trabajado muy duro para modernizar la Constitución y desarrollar las Regulaciones internas (By-Law No.1). Hemos introducido muchas políticas que concuerdan con los principios de la democracia.

El concepto de democracia es generalmente considerado ajeno a las artes marciales, incluyendo al Taekwon-Do, y es frecuentemente mal interpretada. Algunos piensan que no hay lugar para la democracia en el Taekwon-Do. Otros piensan que deberían poder hacer lo que quieran. Todas estas cuestiones son el por qué en este mensaje he decidido enfocarme en la democracia.

Mi meta es proveerle la información que necesita para entender a qué se refiere la democracia, y por qué la ITF ha decidido confiar en los principios democráticos para gobernar su organización y utilizarla como una herramienta para solucionar problemas internos. Para poder realizar esto exitosamente, tenemos un plan, una estrategia, y un calendario. No estamos simplemente improvisando. No utilizamos la palabra "democracia" sólo como propaganda. Esto no es sólo mero palabrerío.

El equipo de la ITF está dedicado seriamente al desarrollo e implementación de operaciones democráticas en la organización.

¿Qué es un sistema democrático?

Se ha escrito mucho acerca de la democracia, y la historia de la democracia como un sistema político va muy lejos en la historia.

"Alrededor del [año] 1200 un grupo de gente que vivía en las montañas se las ingenió para confeccionar un puente de madera que cruzaba el barranco de los Alpes que se precipitaba sobre el Rio Reuss. Al poco tiempo el camino se llenó de caravanas de mulas que llevaban bienes desde la planicie del norte de Italia hacia Alemania. La princesa comenzó a darse cuenta de la cantidad de campesinos y pastores que vivían en los alrededores de la nueva ruta. Lo que la princesa vio fue una nueva forma de gobierno tan bizarra que hasta parecía impracticable, tan desconocida que apenas sabían como llamarla. Desde entonces la han llamado democracia."
"Never at War – Why Democracies Will Not Fight One Another"
Por Spencer R. Weart, 1998, página 9.

El concepto de democracia se ha popularizado porque ha llevado a la mejora en la calidad de vida de ciudadanos en muchos países donde se introdujeron gobiernos democráticos. Este sistema trata de evitar decisiones arbitrarias y el abuso de la autoridad. Ha sido implementado como un régimen político en muchos países y como un sistema de gobierno en muchas organizaciones.

En un sistema democrático los ciudadanos o miembros tienen los siguientes derechos:

  • la libertad de elegir a sus líderes mediante un proceso justo de elecciones;
  • la libertad de expresar sus opiniones sin ningún temor a represalias;
  • libertad de prensa y acceso a información, para asegurar la transparencia;
  • un gobierno y líderes que operen bajo Regulaciones internas – con una Constitución, leyes, una judicatura independiente, etc. – para asegurar justicia para todos;
  • la posibilidad de enmendar reglas y regulaciones existentes expresando sus opiniones mediante sus representantes electos.

De todas maneras la democracia no es perfecta ni absoluta. Posee límites. No es permanente, y debe ser siempre monitoreada. En general, desafortunadamente, el humano tiende a la búsqueda del poder a expensas de los otros.

¿Cómo funciona el sistema democrático en la ITF y en sus organizaciones afiliadas?

En el contexto de la ITF:

  • En el pasado tuve la oportunidad de participar en la resolución de conflictos dentro de la ITF, y fui nombrado por el General Choi para conducir misiones en diferentes partes del mundo. Llegué a la conclusión de que el desarrollo de la ITF como una organización profesional e internacional de un arte marcial requeriría una clara visión y un sólido marco legal, y que sus decisiones deberían ser tanto democráticas como efectivas;
  • La ITF definitivamente posee un excelente producto, pero nuestras organizaciones, tanto locales como internacionales, necesitan trabajar continuamente para mejorar sus operaciones. Es esencial que todos los miembros puedan ejercer sus derechos y participar activamente sin ninguna discriminación;
  • La aplicación del concepto de democracia es nuevo en la ITF, y necesitamos trabajar para desarrollarlo. La democracia no puede ser intercambiada o apropiada;
  • Los miembros del equipo de la ITF han trabajado muy duro para modernizar la Constitución de la ITF, basándose en los principios de la democracia. La Constitución se convirtió en nuestra principal herramienta democrática;
  • Desde la elección del Comité Directivo de la ITF en Varsovia (Polonia) en Junio del 2003, gradualmente hemos construído, estructurado, y desarrollado un democrático modo de operar;
  • El Congreso de la ITF constituye la autoridad suprema para la ITF, pero los delegados votantes del mismo son elegidos por sus miembros;
  • Las Regulaciones internas (By-Law No1) definen claramente los principios democráticos en los que opera la ITF;
  • Las políticas de la ITF subrayan el proceso mediante el cual se aplican las Regulaciones Internas (By-Law No1), para asegurar que las decisiones sean justas y transparentes para todos;
  • Estas herramientas democráticas son de enorme valor; todos los miembros de la ITF deben respetarlas y aplicarlas;
  • El desarrollo e implementación de las prácticas democráticas deben comenzar primero dentro de la ITF, y luego se convertirán en un modelo para sus organizaciones aliadas.

No hemos inventado la democracia para el Taekwon-Do:

El Taekwon-Do ITF siempre ha tenido como meta final construir un mundo más pacífico y mejor donde prevalezcan la justicia y la libertad (Estatuto y Filosofía del Taekwon-Do, Pág. 12-13, Pág. 88-89 de la Enciclopedia del Taekwon-Do, volúmen 1; El Juramento del Estudiante, Pág. 170 de la Enciclopedia del Taekwon-Do, volú´men 2).

Nuestra misión es desarrollar una ITF superior, siguiendo los pasos de nuestro difunto Fundador el General Choi Hong Hi.

En términos de valores y objetivos, el Taekwon-Do, siempre ha tenido criterios democráticos. Está ahora en nuestras manos implementarlos.

Por lo tanto, de ahora en más debemos tomar decisiones basadas en los principios democráticos del Taekwon-Do ITF, nunca actuando según nuestras emociones y debemos gobernar respetando la dignidad y los derechos de la gente.



Maestro Tran enseñando el "Do"

¿Es el proceso democrático compatible con la "Manera del Maestro"?

De acuerdo con las tradiciones de las artes marciales, la "Manera del Maestro" juega un rol esencial en la enseñanza y educación. El Maestro es quien transmite los valores correctos a los estudiantes.

Nuestra organización necesita estar bien manejada, con una estructura que se sincronice con los intereses del público y de sus miembros. Esta estructura debería estar basada en principios democráticos, mientras que la enseńanza se realiza según la "Manera del Maestro".

El respeto mutuo entre los líderes democráticamente elegidos de la ITF y los Grandes Maestros, Maestros, y Seniors, cada uno en su rol respectivo, asegurarán armonía y permitirán relaciones fructíferas.

Durante los pasados dos años, también estuve trabajando con distintos recursos para desarrollar importantes proyectos que estaremos implementando internacionalmente en un futuro cercano. Tales proyectos incluyen un compendio y un programa acerca de la enseñanza del Do, del protocolo en el Taekwon-Do y del Código de Ética. Estos proyectos ayudarán a promover la buena relación entre los miembros de la ITF y, en particular, la gratitud y lealtad de los estudiantes hacia sus Maestros.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema democrático para la ITF y para sus organizaciones afiliadas?

  • Justicia, libertad de expresión, estabilidad de la organización.
  • Los miembros serán motivados a participar compartiendo sus ideas y opiniones y mediante su inclusión en las distintas actividades de la ITF.
  • Cuando las personas se sienten respetadas, que forman parte de las decisiones, y saben que la organización se interesa por sus miembros, desarrollan un sentido de pertenencia.

Algunos ejemplos de nuestros avances hasta ahora:

  1. Juntas más eficientes

    ¿Cuántas veces usted estuvo en una junta que parecía una total pérdida de tiempo?

    Quizás muchas personas tratan de hablar al mismo tiempo. O quizás usted nota que algunos participantes no pueden meter bocado. Algunas veces el orador se encuentra tan lejos del tema de la agenda, que uno se olvida de lo que se debería estar hablando. ¿Y, alguna vez se dio cuenta que a veces luego de una Junta los participantes no se ponen de acuerdo con lo que fue, o no fue, decidido?

    Para prevenir estos problemas, la Comisión Directiva y los Presidentes de los Comités actuales han adoptado una moción donde los miembros oficiales de la ITF (Comisión Directiva, Juntas de Congreso, etc.) deben utilizar las reglas parlamentarias basadas en las internacionalmente reconocidas Reglas de Orden de Robert.

    Las reglas proveen procesos en los cuales las organizaciones, chicas o pequeńas, pueden llegar satisfactoriamente a soluciones al largo número de preguntas en el menor periodo de tiempo, y realizarlo de una manera justa para todos. Son herramientas diseñadas para asegurar eficiencientes y efectivas juntas democráticas.

    Pero más importante, aplicando estas reglas nos ayudaremos a llegar a decisiones más justas, particularmente en temas delicados.

  2. Un nuevo Proceso de consulta

    Recientemente he analizado con los Presidentes del Comité de Instrucción y Técnica, el Maestro Hector Marano, y del Comité de Torneos y Árbitros, el Maestro Wim Bos, la necesidad de incluír procesos de consulta. Ellos estuvieron de acuerdo conmigo que los siguientes procedimientos serán respetados:

    • El cambio de reglas en los torneos requerirá de un proceso de consulta que involucre a los réferis y a los entrenadores;
    • La estandarización de la técnicas de la ITF (interpretación y modificación) requerirá un proceso de consulta que incluya a los miembros de la junta encargados de las promociones de las categorías de 7mo Dan en adelante. Luego de que el proceso de consulta esté terminado, el análisis de los resultados será presentado a la Comisión Directiva de la ITF, junto con recomendaciones para realizar cambios, siempre y cuando éstos sean apropiados.

    Esto asegurará un proceso transparente, y les dará a los preocupados miembros de la ITF una oportunidad para ser escuchados.

Conclusión

Creo que las explicaciones detalladas arriba le ayudarán a entender por qué soy un ferviente promotor de las prácticas democráticas en la ITF.

Espero que se dé cuenta también que aunque hemos hecho un progreso muy significativo, "Roma no se construyo en un solo día!" El equipo de la ITF continuará trabajando para mejorar nuestras operaciones y para desarrollar a la ITF como una verdadera organización democrática internacional de un arte marcial.

La pieza clave que nos ayudará a completar esta misión noble es el apoyo y participación de todos ustedes, los miembros de la ITF.

En conclusión, me gustaría citar las palabras del Presidente Abraham Lincoln en la batalla de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863, durante la Guerra Civil Americana, una guerra peleada para promover la democracia:

"Es bastante para nosotros estar aquí dedicados a la gran tarea que nos espera adelante,[…] que la nación […] tendrá una nueva fecha de libertad, y que este gobierno de la gente, por la gente, para la gente, no desaparecerá de la tierra".


sinceramente suyo,
Ciudad de Quebec (Canadá) - 17 de Mayo del 2005

Maestro Trân Trieu Quân

Presidente de la ITF

auteur:
date de: 2011-06-12 14:10:50
Nombre de lectures: 1385
  • Usuarios