¿Cómo podemos convertirnos en verdaderos artistas marciales en el siglo 21?


Como ustedes saben mi visión como líder del Taekwon-Do ITF involucra desarrollar potencialmente nuestro arte marcial a través de cuatro facetas: el deporte, el arte marcial (defensa personal) como el modo de vida y el desarrollo social. Ésta fue presentada por primera vez, luego de mi elección en Julio del 2003 en Varsovia, como parte de mi discurso (Inglés - 4 páginas - 120 kB). También presenté mi punto de vista acerca de la enseñanza y el aprendizaje del Do del Taekwon-Do ITF en el Mensaje del Presidente de Abril del 2004.

En este mensaje como miembros de la ITF, y a favor de convertirnos en verdaderos artistas marciales en el contexto de una sociedad moderna del Siglo 21 me gustaría hablar de cómo asegurar una clara comprensión y aplicación de los principios del Taekwon-Do y el juramento del estudiante.

El arte marcial es el arte del combate. Esta se refiere a como sobrevivir a ataques para preservar nuestra integridad física cuando es agredida. En el TKD ITF nuestro fundador, el General Choi Hong Hi, ha desarrollado un sistema técnico ITF personal el cual es efectivo y completo. Estamos orgullosos de tener disponibles su explicación tanto en los libros, como en los CD-ROM como en videos y otros medios de difusión. Nos lo hace realmente más fácil, para que en todas partes del mundo se practique de la misma manera.

Desde 1979 tuve la oportunidad de visitar muchos Dojangs en los distintos continentes. Me gustaría hacer hincapié en que todavía necesitamos mejorar la efectividad de nuestro entrenamiento, particularmente nuestras habilidades para el combate a corta distancia. De hecho, en muchos lugares nuestros miembros practican el TKD ITF simplemente como ejercicio o como un deporte competitivo donde las reglas limitan la efectividad de las técnicas del TKD para asegurar la seguridad de los competidores. Esto es muy bueno sin embargo, si queremos que el TKD ITF sea una verdadera arte marcial, necesitamos también entrenar a nuestros miembros a responder adecuadamente con la técnica de la defensa personal en el momento en el que sus vidas estén en peligro o cuando estén enfrentando a agresores peligrosos. La ITF alienta a los Grandes Maestros, Maestros e Instructores a prestar más atención a esto. El comité Técnico y de Instrucción de la ITF, proveerá en un futuro cercano a través de seminarios y la pagina Web de la ITF documentación detallada y programas para enseñar la defensa personal más efectivamente.

Es importante utilizar las técnicas de la defensa personal en la vida real solo cuando están completamente justificadas. El Taekwon-Do puede ser un arma mortal. Es como un cuchillo; si cae en las manos equivocadas puede ser utilizado de manera incorrecta. Enseñar el sentido ético y moral a los estudiantes del Taekwon-Do es una de las Herramientas para prevenir el uso incorrecto del Taekwon-Do. Si alguien comienza el entrenamiento del TKD ITF con la intención de convertirse en un peleador de la calle, este deberá renunciar rápidamente a este pensamiento o renunciar a su entrenamiento. Insisto a los Grandes Maestros, Maestros e Instructores a estudiar y enseñar el Do a sus estudiantes para prevenir la incorrecta utilización del TKD ITF. Es un asunto profesional y de responsabilidad ética.

Para su información, en el próximo Congreso de julio en Alemania, estoy preparando la presentación de un programa básico de un Master para la enseñanza del Do junto con un manual para el instructor que facilite la implementación de dicho programa. Su contenido es el resultado de nuestro trabajo intensivo, en este asunto tan importante, de los últimos 2 años. Recomendaré al Congreso adoptar este programa para su implementación gradual a nivel mundial. Esta acción estratégica será benéfica para nuestros miembros. Permitirá a nuestra Organización la visión descripta anteriormente, lo que llevara a desarrollar a la ITF como una verdadera arte marcial de organizacional Internacional.

Como verdaderos artistas marciales debemos saber y aplicar sin ningún compromiso los valores de los principios del arte marcial, a saber, respeto por la verdad, respeto por nuestros maestros, y vivir en concordancia con fuertes principios morales. Aquí esta el porque, la verdad es importante si queremos tener una vida estable como una felicidad a largo plazo y ser de confianza a otros. El respeto por la verdad, en referente a la integridad, es esencial para poseer credibilidad sociedad y asegurar la paz interior. Nos ayuda a tener buenas relaciones con buenas personas, en pocas palabras para dormir bien de noche.

El arte marcial es un sistema jerárquico. Enfatiza el respeto hacia los Grandes Maestros, Maestros y Seniors. En nuestra estructura valoramos la lealtad, la gratitud y el respeto. En el TKD ITF es importante entender y aplicar correctamente estos principios, especialmente como practicantes en el contexto de esta sociedad moderna. Por este motivo la junta de directores de la ITF adoptó el año pasado las Regulaciones Internas la cual contiene el Artículo 3k y el Artículo 7.5.2.

El Do en el Taekwon-Do nos muestra el camino. La vida es como un sendero o un camino. Viajamos a trabes de la vida como viajamos a trabes de un camino. Si queremos ser exitosos en la vida necesitamos fuertes principios morales. Un verdadero MAESTRO (llamado "Si-fu" en lenguaje Chino) aconseja y orienta a sus estudiantes. Es el responsable de enseñarles el camino. Lo ayuda a caminar por el sendero correcto enseñándoles cómo identificar lo que es BUENO y evitar lo que es MALO. El maestro no debe utilizar su posición para guiar incorrectamente a sus estudiantes mediante la tergiversación y ocultamiento consciente de la verdad, como tampoco debe hacer ningún compromiso con ninguna parte para mejorar sus intereses personales, políticos o de negocios a expensas de los mejores intereses para sus alumnos.

El rol del MAESTRO es crítico en el desarrollo de un arte marcial. Acerca de esto me gustaría llamar su atención a un problema serio. He estado observando por muchos años que en el TKD ITF, hay un mal entendido acerca de este rol. Por lo tanto es también mal utilizado.

Aquí hay algunos ejemplos:

Consideremos una relación de negocios entre un maestro y uno de sus estudiantes que trabaja como instructor. El maestro puede utilizar su posición para dictaminar los términos del acuerdo económico y no dejarle opción al estudiante más que aceptar estos términos. Esto es malversación del poder. Un maestro no debe utilizar su posición para tomar ventaja del estudiante en los acuerdos de negocios. Como sus estudiantes son beneficiados por sus conocimientos, sus habilidades y sus intervenciones seria justo tener un acuerdo económico que provea beneficio financiero al maestro. No obstante el beneficio debería ser justo y justificado. Referente a este tema la ITF esta preocupada por la preservación de las relaciones entre los maestros y los estudiantes. Esto es porque hemos adoptado una Política de Procedimiento que permite a nuestros Grandes Maestro, Maestros e Instructores a lograr acuerdos justos para compartir los beneficios.

Un Maestro es como un educador. Su principal función es proveer a los estudiantes el conocimiento y las habilidades que necesitan par ser autosuficientes y miembros productivos de la sociedad y de la ITF . Provee guía moral a sus estudiantes. Los ayuda a convertirse en buenos ciudadanos y buenos líderes. La enseñanza del TKD ITF va más allá de las técnicas. Incluye la enseñanza de valores morales. Un buen maestro debe hacer lo que dice. Debe dar buenos ejemplos y ser un campeón en la aplicación de estos valores cada día de su vida. Esta es la mejor manera de enseñar a los estudiantes.

Si un maestro no hace lo que es CORRECTO, el estudiante no tiene porque obedecer o seguir a su maestro. Tiene el derecho de analizar detalladamente la situación con los otros estudiantes utilizando los principios morales promovidos por el TKD ITF. Los estudiantes deberían discutir este asunto respetuosamente con su maestro para hacerle saber del problema y sus consecuencias, y para convencerlo de que cambie su manera de pensar. Si el maestro no quiere aceptar su error el estudiante no tiene porque estar de acuerdo con su maestro y debería actuar en consecuencia. Esto no significa que deben desacreditarlo o tratar de destruírlo. Para hacerlos concientes de su problema debería concurrir a una autoridad superior de la ITF o simplemente desasociarse de él. La ITF analizará la situación e intervendrá según la Constitución de la ITF, las Regulizaciones Internas, Reglas y políticas. Para realizar ésto se requiere de un espíritu indomable, pero es la manera correcta en una verdadera arte marcial. El respeto no es un derecho. Es un privilegio que se obtiene por proporcionar conocimiento y enseñar fuertes valores morales a los estudiantes. Un buen maestro respetará a sus estudiantes y no utilizará su posición para explotarlos o mantenerlos bajo su control. De lo contrario los ayudara a crecer y convertirse en autosuficiente. Estará feliz de verlos convertirse en buenos y productivos miembros de la sociedad y de la ITF.

La relación entre los maestros y los estudiantes es como una relación entre padres e hijos. Los padres crían a sus hijos. Los cuidan, les ayudan a crecer y convertirse en adultos responsables y capaces de cuidarse a sí mismos. Mas tarde los hijos dejan a sus padres y se convierten en padres. Es difícil para los padres ver a sus hijos dejar la casa. Pero es el camino. Los hijos no son cosas a las cuales los padres pueden tener o usar para sus propios beneficios, tales como cuidarlos cuando estén viejos y enfermos. De igual manera los estudiantes no son objetos de los maestros. Un verdadero artista marcial educará a sus estudiantes y les permitirá crecer y viajar solos por el camino y convertirse en lideres del TKD o lideres del mundo. Los dejará libres pero estará disponible para proveerles ayuda cuando lo llamen para un consejo. Tal relación puede desarrollarse y prosperar solo cuando el respeto es mutuo entre maestro y estudiante.

Finalmente quiero aclarar otro malentendido en relación a la noción de RESPETO. No es lo mismo que venerar, lo que equivale a un "culto personal". Es peligroso el respeto tan ciego que no permite reconocer lo malo de otras personas, esto existe en el TKD ITF. Respetar a alguien solo porque es de un rango superior no es aceptable. Un maestro merece el respeto de sus estudiantes y debe mantener altos estándares en los términos del comportamiento moral. Los estudiantes que son tratados bien, de manera justa y respetuosamente probablemente mostraran respeto y gratitud hacia su maestro. En resúmen el respeto no es algo que podemos demandar. Es algo que se debe ganar. ¡Ésto es el verdadero respeto en las artes marciales!

Más Comentarios:

Hay instructores que ascienden graduaciones. Cuando llegan a IV Dan hay un cambio repentino en la actitud hacia su profesor. Un miembro de la ITF debe permanecer igual con el mismo respeto hacia su maestro. La humildad y la gratitud son valores importantes con los cuales se debe vivir. ¡Fui testigo en muchas ocasiones en las cuales instructores renuncian a sus maestros por problemas de poder o dinero y luego se arrepienten cuando sus propios alumnos tienen las mismas actitudes hacia él. ¡Por lo tanto vivir con principios morales le garantizara éxito prolongado y felicidad!

En la actualidad hay mucha política en el Taekwon-Do. La gente esta confundida y algunos son meros oportunistas. Recientemente recibí la carta de un instructor el cual quería culparme de crear la división en la ITF. Él estaba pidiendo que haga un intento para reconciliarme con el Sr. Chang Ung por la unificación del Taekwon-Do ITF. Tal malentendido es lamentable. El hecho es que fue el Sr. Chang Ung quien actuó en contra de la constitución de la ITF en Pyongyang al autoproclamarse presidente de la ITF sin ser debidamente elegido por el congreso. Él es quien dividió a la ITF. Yo no me postulé como presidente de la ITF porque tenía un gran ego o porque quería poder. Me postulé porque quería preservar los valores fundamentales del TKD ITF: luchar por la justicia y los principios democráticos. No quería que el TKD ITF sea utilizado para propósitos políticos. Por el contrario, quería trabajar para que el legado del General Choi continuara con el desarrollo de una visión renovada combinada con una estructura organizativa fuerte y funcional.

Un verdadero artista marcial continúa su práctica aun en graduaciones altas. Muchos cinturones negros dejan de practicar el Taekwon-Do o practican muy poco. Es un error en relación con el modo de vida. También contribuye en una perdida de respeto en sus estudiantes cuando enseña. Durante sus seminarios el General Choi solía decir: "No se puede enseñar el Taekwon-Do solo con la palabra. Debe demostrar su capacidad mediante su habilidad de ejecutar bien las técnicas o por su conocimiento". Este énfasis en la practica tiene correlación con la política de la ITF con respecto al examen para la categoría de VII Dan y superiores (Inglés - 4 páginas - 66 kB) Ya que no está basado solamente en la antigüedad sino también en la capacidad, logros, credibilidad, reputación y demás.

Finalmente espero sinceramente que el mensaje los ayude a entender que hay coherencia en la visión, en las Regulaciones Internas, y en la política de la ITF de los últimos dos años como así también en mi interés en servir a la ITF, y que ustedes actuarán de acuerdo a la verdad como artistas marciales y miembros de la ITF en la era moderna.


8 de Marzo del 2005 Vientiane, Laos


Maestro Trân Trieu Quân

VIII Dan
Presidente de la ITF
917 MGR Grandin, suite 304
Ste-Foy (Qc) Canadá
G1V 3X8
Tel.: (418) 871-8280 ext. 203
Fax: (418) 871-5574
www.tkd-itf.org or www.itf-generalchoi.com

Comments of Mr. KC Tan from ITF-Singapore on the Message from the President

Dear Master Tran,

Thank you for your email and sharing your thoughts.

An excellent article Sir!

As the late General said in his 3rd Philosophy of Taekwon-Do - Be content with what you have in money and position but never in skills.

However, he goes on to mention in the 9th Philosophy - Be the eternal teacher who teaches with the body when young, with words when old, and by moral precept even after death.

We should not forget that Man is not an Immortal for he ages as time passes thus there will come a time when he will no longer be able to perform as perfectly as when he was younger.

As the late General had and your goodself continue to preach and emphasise, the -DO- is equally (if not more) important as the Tae and Kwon in Taekwon-Do. As the Master grows, the -DO- should grow with him; what is apparent nowadays is some Masters, at the sight of the mighty dollar, tend to forget what the -DO- in Taekwon-Do is all about and that is what saddens me.

Once again my congratulations on an excellent article and if you don´t mind, I would like to share my humble view as a small time Teacher with you:

It is not the Teacher´s job to be a Champion; It is his job to train his Students to become Champions, both physically and morally.

Best Regards.
TAEKWON!

KC Tan, Ex.S.A.(oro), C.I.T.
Chairman
School of Taekwon-Do,
ITF-Singapore
Website: www.taekwondo.edu.sg

Comments of Mr. Lim Heng Hin from Malaysia

Dear Master Tran,

Thank you for the excellent and appropriate speech to the TKD fraternity.

You have hit the nail on the head but short of saying that TKD ITF is now very commercialized. This speech I hope will open the eyes of all ITF practitioners: Instructors, Masters and Grandmasters alike. By this message, I pray all of us will do some soul-searching and stop running down each other but to adhere to the Tenets of Taekwon-do.

Once again, congratulations on a speech well done!

"RESPECT COMMANDS RESPECT"

Taekwon,
H. H. Lim



Para obtener más información sobre nuestro Presidente de la ITF. léa la Entrevista con el Maestro Trân realizada en la Sede Contral de la AETF en Polonia, en Octubre del 2004.

Autor:
Fecha: 2011-06-12 14:09:37
Numero de lecturas: 1128
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos