Mensajes del Presidente - El "Do" y la importancia de su enseñanza en el Taekwon-do ITF

Mensaje del Presidente el 49.o aniversario de TaeKwon-Do


¿Qué es el Taekwon-do?

El Taekwon-do es un Arte Marcial. Fue desarrollado en Corea por el General Choi Hong Hi. Su nombre fue adoptado el 11 de Abril de 1955, por un Comité dirigido por el General Choi Hong Hi. Originalmente el nombre se escribía en tres palabras: "Tae Kwon Do".

¿Cuál es el significado de las palabras "Tae", "Kwon" y "Do"

Según la traducción literal en la Enciclopedia del Taekwon-do proporcionada por el General Choi Hong Hi (volúmen 1, página 21),

  • "Tae" se refiere a saltar o volar, a patear o aplastar con el pie
  • "Kwon" significa puńo - principalmente se refiere a golpear o destruir con la mano o con el puńo.
  • "Do" se refiere al arte o al camino - el buen camino construido y pavimentado en el pasado por los santos y los sabios.

Más simple,

  • "Tae" se refiere al pie
  • "Kwon" se refiere a la mano
  • "Do" se refiere al arte o al camino.

Por lo tanto, tomándolo colectiva y literalmente, "Taekwon-do" significa "El camino del pie y de la mano". En la Enciclopedia del Taekwon-do (volumen 1, pagina 21), el General Choi Hong Hi define al "Taekwon-do" como el entrenamiento de la mente y de las técnicas para un ataque sin armas tanto para la defensa personal como también para la salud, involucrando la específica aplicación de los puńos, patadas, bloqueos y safes con las propias manos y pies con el objetivo de la rápida destrucción del oponente u oponentes en movimiento.

El General Choi mencionó que, en el comienzo (1955), su reciente diseńado arte marcial no era muy conocido. Para asegurar la correcta pronunciación del nombre, él prefirió escribirla como tres palabras separadas: "Tae" "Kwon" "Do".

Desde 1972, el nombre se escribe de la siguiente manera: "Taekwon-Do". El General Choi explicó que el cambio fue hecho para remarcar la necesidad de balance entre el entrenamiento físico (el "tae" y el "kwon") y mental (el "do").

¿Cómo evolucionó el Taekwon-Do?

Originalmente el Taekwon-Do como arte marcial estaba formulado como:

  • Una forma de defensa personal.
  • Una manera de perfeccionar el propio comportamiento y crear una mejor sociedad.

El Taekwon-Do ha sido aceptado como deporte Olímpico (WTF), y algunos practicantes e instructores han preferido enfocarse estrictamente en sus valores como actividad competitiva.

El General Choi trabajó muy duro toda su vida, particularmente en el aspecto técnico del Taekwon-Do, para desarrollarlo como arte marcial. En 1983, él publicó la Enciclopedia del Taekwon-Do, compuesta de 15 volúmenes, de los cuales 14 tratan las técnicas del Taekwon-Do.

A principios de 1970, el General Choi, reconoció la importancia de centrarse en la cultura moral de la enseńanza del Taekwon-Do. Sin embargo estaba muy ocupado en el desarrollo de las técnicas del Taekwon-Do para expandir el "Do". En su última publicación, Libro Guía para la Cultura Moral, el General Choi reconoció la necesidad de concentrarse tanto en el "Do" como las distintas técnicas en la enseńanza del Taekwon-Do. En este libro, expresa el deseo de que la próxima generación aborde este asunto.

Cómo usted puede satisfacer el deseo del General Choi

Reafirmo a todos los miembros de la ITF como nuevo líder legal, elegido por reglas democráticas, para suceder a General Choi, y en ocasión del 49 aniversario de la creación del Taekwon-Do, que estoy fuertemente comprometido a satisfacer ese último deseo de nuestro Fundador, el cual fue expresado libre y públicamente.

Para lograr esto, estoy tomando la conducción de la ITF para desarrollar todo el potencial del TKD enfocándome en las cuatro facetas del TKD:

  • El Taekwon-Do como deporte;
  • El Taekwon-Do como arte marcial;
  • El Taekwon-Do como forma de vida; y
  • El Taekwon-Do como herramienta para el desarrollo social.

Para una descripción más detallada de estas cuatro facetas del TKD, invito al lector, si él o élla ya no lo han realizado, a leer mi discurso (inglés - 123 kB) de la 14ava Junta de Congreso realizada en Varsovia, Polonia el 13 de Junio del 2003, luego de mi elección como Presidente de la ITF. También explico en este discurso cómo podemos convertir estas cuatro facetas en una realidad.

¿Cuál es el significado de la palabra "Do"?

El término "Do" proviene de la palabra China "Dao", que significa "el camino".

Podemos decir que la vida de una persona, es como un camino por el cual debe viajar. En este camino se encuentra con varios desafíos, y debe tomar diferentes decisiones. Utilizando el entrenamiento mental, incluyendo el entrenamiento de la cultura moral, se puede identificar los principios que lo guiarán en sus esfuerzos para el desarrollo de sus cualidades y comportamientos positivos. Esto definitivamente lo llevará a la máxima meta en la vida, la cual es lograr la felicidad.



¿Existe una definición simple del "Do"?

Podemos definir el "Do" como "el camino para convertirse en una persona mejor y tener una vida más feliz".

¿Cuál es el rol del "Maestro" en el TKD?

Por supuesto que las personas necesitan que las guíen o de otro modo podrían perderse. En la Cultura China el guía era llamado "Si-Fu", que significa "Maestro".

De esta manera el rol del Maestro es guiar a sus alumnos para que sigan el camino correcto. Como guía, la responsabilidad del Maestro es enorme. Esta responsabilidad es compartida entre la escuela del TKD, la educación o ambiente laboral, y el entorno familiar.

El Maestro era tan importante en la Cultura China que Confucio, un gran filósofo Chino y educador en la 5ta Centuria AC, ponía, en la autoridad jerárquica de la sociedad, al Maestro por debajo del Rey pero por arriba del Padre.

Por lo tanto es importante entender que el rol de los Profesores del TKD ITF no está limitado a enseñar el programa técnico. Las evaluaciones deben también estar basadas tanto en la aplicación de la filosofía, los principios, y el juramento de los alumnos en el TKD ITF.

Hay un proverbio oriental: "El animal que muere deja detrás su piel, pero el hombre que muere deja detrás su nombre". Es por eso que los Profesores deben honrar las realizaciones de los estudiantes en proyectos que beneficien a la sociedad, porque esta debería ser la meta para los miembros de la ITF.

¿De dónde proviene el "Do"?

Pensamientos de filósofos y religiosos de India y China condujeron el desarrollo del código de conducta para las artes marciales. El cual incluye características tales como:

  • La enseñanza de Buda: ¿Por qué sufre la gente? ¿Cómo desarrollar la conciencia? ¿Cómo conducirse en la vida?
  • La enseñanza de Confucio: ¿Cómo ser? ¿Cómo comportarse? ¿Cómo hacer? ¿Cómo liderar?
  • La enseñanza de Lao-Tzu: La existencia y la importancia del balance entre el Ying y el Yang; orientación para la cultura moral.

La filosofía del General Choi, tal como es expresada en su Enciclopedia del TKD y en su Libro Guía para la Cultura Moral, nos muestra que él se encontraba muy influenciado por Confucio en el momento en el cual desarrolló los principios del TKD y del Juramento del alumno.

¿Cómo podemos aprender el "Do"?

Necesitamos entender el propósito de la vida, el cual es buscar la felicidad.

Para comenzar, necesitamos ocuparnos de las necesidades humanas fundamentales: comida, ropa, techo y cuidado médico. Sin embargo, aunque poseamos abundante dinero o estemos en una posición alta en la sociedad no hay garantía de que seremos felices.

La verdadera felicidad sólo es posible cuando vives en armonía contigo mismo y con tu entorno, encontrando tu paz interior. Para lograr esto, debes creer en un sistema de valores, el cual te ayudará a distinguír la diferencia entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto.

Hay dos libros interesantes que explican estos principios, los cuales están en concordancia con la cultura moral promovida por el TKD. Estos son accesibles a todo el mundo. Son:

  • Sabiduría Antigua, Mundo Moderno, escrito por el 14avo Dalai Lama. El cual escribió este libro en 1999 como una propuesta para el Código de la Ética para el nuevo milenio.
  • El arte de la Felicidad, escrito por el 14avo Dalai Lama y Howard Cutler.

Aquí hay algunas palabras claves para reflexionar en la búsqueda de la Felicidad: verdad, respeto, humildad, generosidad, tolerancia, armonía, balance, paz, justicia, libertad, compasión.

¿Cómo podemos enseñar el "Do"?

Tenemos la filosofía y las herramientas tales como fueron desarrolladas por el General Choi Hong Hi. Ahora necesitamos adaptar esas herramientas a la época en la que vivimos.

Los principios básicos del TKD - cortesía, integridad, perseverancia, auto-control, espíritu indómito - son una síntesis de los valores universales. Necesitamos enseñarlos progresivamente según el nivel de nuestros alumnos y evitar las pequeñas malinterpretaciones.

Por ejemplo la cortesía puede ser definida como "refinada educación". Podemos comenzar enseñándole a nuestros alumnos a demostrar respeto mutuo mediante la enseñanza de aprender cómo se debe saludar y cómo se debe escuchar.

Necesitamos alentar a nuestros alumnos a aplicar todo lo que aprenden en su cotidianeidad. Podemos explorar el principio de "cortesía" enseñándoles acerca de la educación y generosidad, modestia, y luego la gratitud e importancia de la lealtad seguida por la ayuda, generosidad y compasión.

Es esencial, por supuesto, que el Profesor siempre dé el buen ejemplo. No podemos enseñar a nuestros alumnos a que "hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago". Utilizando ejemplos y contando anécdotas que ilustren conceptos filosóficos y morales, ayudaremos a nuestros alumnos a recordar y entender mejor lo que se les enseña.

No deberíamos olvidar de advertir a nuestros alumnos los peligros de la mala interpretación. Por ejemplo, la "lealtad" definida como "gratitud hacia una persona, organización o causa" es un importante componente de la "cortesía". Sin embargo "la lealtad ciega" puede conducir a la infelicidad. Por lo tanto si presenciamos lo que parece ser un abuso de lealtad, debemos confiar en nuestro sistema de valores para ayudarnos a tomar una decisión correcta acerca de las actitudes y acciones adecuadas a realizar. Y por supuesto debemos actuar siempre respetuosamente.

Aquí les presento algunas palabras claves y pensamientos acerca de los restantes principios del TKD:

Integridad
Sea honesto, sea respetuoso de la verdad y de las reglas establecidas, sea sincero.
Auto-Control
Esté calmado, controle sus emociones.
Reflexione las consecuencias de sus acciones antes de actuar.
Confucio sugiere que antes de hablar retuerza su lengua 7 veces y que no le haga nada al prójimo que no quisiera que se lo hagan a usted.
Perseverancia
Trabajar con constancia para lograr las metas en la vida.
Analice los fracasos y haga ajustes para poder triunfar.
La estructura que tenemos en el sistema de graduaciones de Kups y Cinturones negros ayuda a desarrollar la perseverancia Nosotros construimos el autoestima mediante la acumulación de pequeńos triunfos, ganando fuerza y la habilidad de perseverar.
Espíritu indómito
Defender las causas y valores en los cuales crees.
Recuerda que la justicia requiere de coraje en la vida.
Desarrolla una buena actitud cuando enfrentes dificultades.

Para asegurar la integración de los valores morales del TKD, necesitamos evaluarnos periódicamente repasando lo realizado durante el último periodo para saber si hemos cumplido con cada principio del TKD. Necesitamos, para el futuro, analizar cada situación y corregir el comportamiento o actitud incorrecta. Un buen acoplamiento con los principios del TKD traerá la atención de los otros como modelo de lo bueno. Utilizando este método, nos convertiremos en mejores ciudadanos, y contribuiremos en la construcción de una sociedad mejor donde prevalecerá la paz, la justicia, y la libertad.

¿Qué hay en el futuro para los Profesores de la ITF?

La enseñanza del "Do" es un objetivo prioritario en la ITF. Desde el año pasado hemos integrado en el programa de los Cursos Internacionales de Instructores de la ITF, la introducción de la enseñanza del "Do". A principios del 2005 estará listo un programa bien estructurado con objetivos para cada nivel, con herramientas poderosas y distintos objetivos para cada nivel (Instructores, Profesores y Maestros).



¿Por qué ahora el énfasis en el "Do"?

Porque:

  • Nuestro Fundador diseñó nuestro sistema técnico tan bueno que sólo necesitamos ajustarlo. Por lo tanto podemos dedicarnos más tiempo y esfuerzo para poner en lugar lo necesario para una enseñanza efectiva de "Do".
  • Los alumnos están tan ansiosos por aprender acerca del "Do" que hacen muchas preguntas para conocer más acerca de éste.
  • Es nuestra responsabilidad enseñar no solo el Quot;cómo" sino también el "por qué" de la enseñanza de ciertos temas acerca del entrenamiento moral y mental, tales como el protocolo, los principios, el juramento de los alumnos y la filosofía del TKD ITF.
  • Abrir las puertas a todas las organizaciones afiliadas a la ITF a trabajar con el sector educativo. Por ejemplo, el TKD ITF podría estar incluido en los programas extracurriculares (que se realizan luego del horario escolar) con un importante contenido producido por la ITF.

Conclusión

La filosofía del TKD puede ser resumida utilizando las últimas dos declaraciones del juramento del alumno:

  • Seré campeón de la justicia y de la libertad.
  • Construiré un mundo mejor y más pacífico.

Con la práctica del TKD ITF y viviendo en concordancia con sus valores fundamentales, nos convertiremos en buenos ciudadanos, y seremos capaces de construír un mundo mejor.

Confío en que estas palabras los convencerán acerca de la importancia de la enseñanza del "Do". Espero que todos los Instructores de la ITF en sus programas de enseñanza actúen energéticamente y sin retraso la incorporación del entrenamiento moral y mental.

Creo fuertemente que mediante la enseñanza del "Do", cumpliremos con nuestra misión como guías, ayudando a nuestros alumnos a vivir por su juramento y a convertirse en buenos ciudadanos, los cuales ayudarán a mejorar la sociedad en la que viven.

Escrito en la ciudad de Bathinda, estado de Punjab, parte norteña de la India
el 11 de Abril de 2004

Maestro Trân Trieu Quân

Cinturón negro octavo Dan
Presidente de la Federación Internacional de Taekwon-Do
917 MGR Grandin, suite 304
Ste-Foy (Qc) Canadá
G1V 3X8
Tel.: (418) 871-8280 ext. 203
Fax: (418) 871-5574
www.tkd-itf.org ó www.itf-generalchoi.com

Autor:
Fecha: 2011-06-12 13:47:25
Numero de lecturas: 1413
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos