Interview with Master Alberto Katz - Chairman of ITF Umpire Committee

Maestro Katz ¿puede contarnos algo sobre su trayectoria en torneos de la ITF?

He participado en torneos de la ITF desde 1981como competidor en el Campeonato Mundial en Argentina. En ese entonces tenía 23 años de edad. Competí en formas y conseguí el 4º puesto. Era tercer dan. No estaba en condiciones de competir en lucha porque tenía una costilla rota desde sólo unos días antes del torneo.

Más adelante, en 1992, fui entrenador nacional y viajamos al Campeonato Mundial en Corea del Norte. Argentina quedó  segunda en la clasificación general y tercera en lucha masculina por equipos.

En 1988 comencé a trabajar como árbitro en el Campeonato del Mundo de Budapest, también lo hice en 1997 en el Campeonato Mundial de San Petesburgo, en el Campeonato Mundial de Argentina en 1999 y más tarde en los Campeonatos de Polonia y Alemania 2005. Estuve involucrado en la Copa del Mundo en Benidorm 2006 y en 2007 fui Presidente del Torneo y del Comité de Árbitros para los Campeonatos del Mundo de Canadá, la Copa del Mundo en Riva da Garda, el Campeonato Mundial de Argentina en 2009 y presidente del Comité de Árbitros en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda 2011y, por supuesto, el próximo evento será el 24 de octubre como Presidente de Árbitros en el Campeonato Mundial en España.   

En su opinión ¿cuáles han sido algunas de las mejoras clave de los últimos tiempos en los torneos de la ITF?

Creo que hemos dado pasos agigantados en la interpretación de las normas y por supuesto en la estandarización. Para este último punto hemos utilizado el sistema electrónico alemán que, de hecho, ayudó no sólo para ello sino también para mejorar las operaciones en general.

En el ámbito del arbitraje, desde que asumió el cargo de Presidente del Comité de Árbitros de la ITF ¿cuáles son las áreas importantes en las que ha estado trabajando?

Diseñando un Programa de Entrenamiento para Árbitros, creando un escenario virtual para que cada vez que entrenan puedan apreciar la sensación de estar en un torneo. También insistimos en los procedimientos y, últimamente, en la redefinición de los criterios de puntuación para formas y lucha preestablecida.

Ahora buscamos los defectos y los puntos más bajos, en consecuencia, necesitamos la observación precisa y una habilidad profunda en la detección de estos errores. Por eso, los árbitros tienen que ser verdaderos especialistas en la realización de las formas ya que el competidor con menos errores va a ganar al final, por eso necesitan no sólo ver sino también sentir la precisión y la potencia con los ojos cerrados.

¿Está satisfecho con el progreso en el entrenamiento de los árbitros de la ITF en la actualidad?

Hemos mejorado mucho. Todavía tenemos que trabajar y entrenar en muchos aspectos durante los próximos años. Un valor fundamental y objetivo debe ser el llegar a todos los árbitros del mundo. Debemos alcanzar el progreso, los países desarrollados y los emergentes por igual. Todo el mundo debe tener derecho a aprender. La tecnología hace que esto sea posible en la actualidad.

¿Cree Usted que la situación de los árbitros ITF está cambiando como consecuencia de los IUC disponibles? ¿Los árbitros están ganando más respeto e importancia entre los miembros de la ITF?

Creo que así es. Hemos aumentado no sólo la cantidad, sino también la calidad de los Cursos, y realmente estamos utilizando la tecnología para apalancar la formación.

Para que los Torneos ITF continúen mejorando ¿cuáles son las áreas principales en las que le gustaría centrarse en relación al arbitraje?

La estandarización es un punto muy importante. Para hacer eso tenemos que entrenar a los árbitros para observar con precisión. Tenemos que empezar con la tecnología e-learning (aprendizaje en línea), con videos e información útil que tenemos, para mejorar las habilidades de los árbitros.

¿Puede darnos una idea de la agenda del Comité de Árbitros y del equipo de árbitros en el próximo Campeonato del Mundo? ¿Cuál será la rutina y las responsabilidades diarias, por ejemplo?

Seguro. El miércoles 23 vamos a tener un total de cinco horas de reunión para formar los consejos de áreas y para familiarizarnos con el estadio. Vamos a practicar directamente en dos áreas por lo que todas las preguntas serán respondidas a la luz de la situación real. Cada día, los árbitros llegarán una hora antes del comienzo de la Competición para ponerse al día sobre lo ocurrido y recibir apoyo sobre su rendimiento del día anterior. También daremos retroalimentación para supervisar cualquier problema o duda que pueda surgir durante el Torneo.

En su opinión ¿es importante que los entrenadores y competidores estén al tanto de las reglas tanto como los árbitros? ¿Qué consejo le daría a ellos antes del Campeonato Mundial para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible y sea una experiencia positiva?

Las reglas son las reglas. Los árbitros están ahí para llevar la puntuación dentro este marco con el fin de obtener los resultados más justos. Los competidores y entrenadores ven las reglas como un obstáculo para su estrategia de ganar. Así que las ven de una manera diferente, cómo hacer para estirarlas hasta casi romperlas. De su habilidad para ello dependerá, en un gran porcentaje, si ganarán o no. Por ejemplo, si un entrenador no sabe cómo leer la pantalla donde se visualizan los resultados durante una lucha libre, pondrá en peligro el resultado de su competidor o competidora si le da un consejo equivocado en el momento equivocado. La estrategia de los entrenadores ha cambiado con la tecnología y ellos tienen que adaptarse, de lo contrario sus competidores perderán.

 


Autor: gmb
Fecha: 2013-10-14 19:45:00
Numero de lecturas: 1028
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos