GENERAL CHOI HONG HI 1918-2002 – SIEMPRE CON NOSOTROS

GENERAL CHOI HONG HI 1918-2002 – SIEMPRE CON NOSOTROS

http://en.m.wikipedia.org/wiki/Choi_Hong_Hi

Choi Hong Hi (9 noviembre de 1918 - 15 junio de 2002), también conocido como el General Choi, fue un general del ejército de Corea del Sur y artista marcial quien es una figura controversial en la historia del arte marcial coreano del taekwondo. Choi es considerado por muchos como el `Fundador de Taekwondo' -más a menudo por las organizaciones de la International Taekwon-Do Federation (ITF). Otros, como las organizaciones de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), retratan a Choi como una figura poco importante o deshonrosa en la historia de taekwondo, ya sea por omitirlo en su versión de la historia del taekwondo, o mediante declaraciones explícitas.

Primeros años

Choi nació el 9 de noviembre de 1918 en Hwa Dae, condado de Myŏngch'ŏn, en lo que hoy es Corea del Norte, que estaba entonces bajo el dominio japonés. En ese momento, el lugar era llamado Meigawa-gun (Myongchon-kun), Kankyo-hokudo (Hamgyong-Pukto), formando parte del Imperio del Japón. El padre de Choi le envió a estudiar caligrafía con Han Il Dong, que también era "un maestro de Taek Kyon, el antiguo arte coreano de lucha con los pies" (Park, 1993, p. 241). Choi viajó a Japón, donde estudió Inglés, matemáticas y karate. En Kyoto, se encontró con un compañero coreano de apellido Kim, quien era instructor de karate y que enseñó a Choi este arte marcial. Choi también aprendió karate Shotokan con Funakoshi Gichin. Poco antes de haber dejado a Corea, Choi al parecer tuvo un desacuerdo con un luchador llamado Hu, y la posibilidad de una futura confrontación le inspiró para entrenar, en sus propias palabras, "me imaginé que estas eran las técnicas que habría de utilizar para defenderme contra el luchador, el Sr. Hu, si él hacia el intento de llevar a cabo su promesa de arrancarme miembro a miembro, cuando finalmente regresase a Corea "(Park, 1993, p. 242). Choi alcanzó el grado de 1er Dan en Karate en 1939, y 2do Dan poco después.

 

Carrera militar

Choi se vio obligado a servir en el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, pero se vio implicado en una rebelión y fue encarcelado, durante ese tiempo él continuó practicando artes marciales. Después de la guerra, en enero de 1946, Choi fue comisionado como segundo teniente del ejército Coreano. De 1946 a 1951, Choi recibió ascensos a primer teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, y entonces a general de brigada. Choi fue ascendido a general de división en 1954.

Taekwondo

Choi combinó elementos de taekkyeon y de karate Shotokan para desarrollar un arte marcial que él llamó "Taekwon-Do" (태권도; 跆拳道), que significa "pie, mano, el camino" o "el camino de pies y manos" y que así fue denominado el 11 de abril de 1955.  Choi fundó la Oh Do Kwan, y mantuvo un rango honorífico 4to dan en la Chung Do Kwan. Debido a las acusaciones de deshonestidad, Choi fue despojado de su rango y posición en la Chung Do Kwan. Durante la década de 1960, Choi y Nam Tae Hi llevaron a los maestros originales del taekwondo en la promoción de su arte marcial por todo el mundo, aunque éste fue sólo el primero de muchos esfuerzos de este tipo.

 

Las organizaciones de taekwondo ITF dan crédito a Choi por dar inicio a la expansión internacional de taekwondo al destinar instructores coreanos de taekwondo en todo el mundo, y han insistido en afirmar que el estilo de taekwondo ITF es el único estilo auténtico de taekwondo, sobre todo en las secciones iniciales de sus libros de texto. También fue el autor del primer plan de estudios de taekwondo, libro en inglés, Taekwon-Do, publicado por la Compañía de Publicación Daeha en 1965. En 1972, Choi se exilió en Canadá y el gobierno de Corea del Sur formó en 1973 la WTF. Él vivió en Toronto hasta su muerte en Corea del Norte en 2002.

Muerte

Choi murió de cáncer el 15 de junio de 2002 en Pyongyang, Corea del Norte. Choi se encuentra en el Salón de la Fama del Taekwondo con diversos títulos: ". Padre del Taekwon-Do", "Fundador y Primer Presidente de la International Taekwon-Do Federation , "y" Fundador de la Oh Do Kwan ".  A Choi le sobreviven su esposa, Choi Joon Hee, su hijo, Choi Jung Hwa, dos hijas, Sunny y Meeyun y varios nietos. Para conmemorar el 10 º aniversario de la muerte de Choi Hong Hi se llevó a cabo un servicio conmemorativo en el Cementerio de los Mártires Patrióticos en Pyongyang en 2012.

Autor: GMB
Fecha: 2012-11-09 09:55:00
Numero de lecturas: 2706
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos