ARGENTINA - INFORME DEL 8º CURSO INTERNACIONAL PARA ÁRBITROS Y JUECES DE LA ITF

Informe sobre el 8º Curso Internacional para Árbitros y Jueces de la ITF

El sábado y el domingo 25 y 26 de agosto pasados,  132 participantes procedentes de Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile asistieron a un curso de dos días completos de práctica con el último Reglamento para los Campeonatos del Mundo en vigor a partir del 1º de enero de 2013. Fue organizado por FETRA y por el Maestro Fabián Pini en las instalaciones del CEDEM. El Maestro Fabián Pini superó todas las expectativas por su profesionalismo y amabilidad.

El sábado por la mañana comenzó el curso con discursos de apertura del GM Trajtenberg y el GM Marano seguido por el seminario sobre el nuevo Reglamento dictado por el Maestro Katz y el Sr. Kurt Ottesen. Una nueva presentación en PowerPoint fue traducida al español y actualizada con todos los cambios. Se establecieron los Concejos de Cuadriláteros (21) para que la gente se agrupara de la misma manera como lo harán en un Campeonato Mundial. Los participantes estaban muy interesados ​​en cómo se van a aplicar las nuevas reglas y se respondieron muchas preguntas de un público muy exigente. Se describieron en detalle los procedimientos para desarrollar cada evento.

La tarde comenzó con el capítulo de la Lucha Libre abordando el tema de las manos en el seminario: el Maestro Katz describió detalles y consideraciones especiales acerca de las advertencias, los puntos y las faltas. El Contacto Duro también se discutió y se practicó para que los participantes fueran capaces de entender aquello que se mostró referido al contacto ligero, al contacto, y al contacto duro.

La sesión del primer día cerró con 2 talleres que se realizaron al mismo tiempo: la primera parte dirigida por el Maestro Katz, donde los participantes pudieron practicar los conceptos aprendidos en la modalidad del torneo. Se estableció el sistema electrónico y el consejo de cada cuadrilátero practicó con los controladores de combate libre, mientras que los árbitros centrales dirigían cada pelea. Todos vieron cómo anotar y como los resultados se mostraban en la pantalla mientras que 2 competidores luchaban en un formato idéntico tal como se hace en los Campeonatos Mundiales. La experiencia fue genial! Todos tuvieron la oportunidad de anotar y manejar los dispositivos electrónicos. La segunda parte dirigida por el Sr. Ottesen quien mostró las señales de mano para los árbitros centrales y puso también a las manos a practicar! Aclaró cada señal de mano.

El segundo día comenzó con el Maestro Katz describiendo las nuevas reglas para Formas Individuales y por Equipos y describiendo las nuevas directrices con el código de descuento de puntos en la puntuación para las formas.

El GM Marano tomó la iniciativa y se adentró en la parte cualitativa de la confrontación de puntos que se  descuentan en las formas de acuerdo al código de puntos en tiempo real. Usó videos y también hizo que algunos participantes realizaran diferentes formas. Esta parte del seminario fue en verdad muy buena.

El Maestro Katz explicó los aspectos destacados de las Técnicas Especiales y de Poder. Se proyectaron algunos videos del último Campeonato Mundial y finalmente el Sr. Ottesen terminó mostrando el procedimiento exacto para estos eventos.

En general, este seminario superó las expectativas de los participantes y todos aprendieron, practicaron y se divirtieron!!

 

Maestro Alberto Katz

Jefe del Comité de Árbitros y Jueces de la ITF


Author: gmb
Date: 2012-08-30 07:42:00
Times it has been read:: 2113
  • Usuarios