Curso Internacional para Árbitros y Jueces en Limerick, Irlanda

La Asociación Irlandesa de Taekwon-Do organizó un Curso Internacional para Árbitros y Jueces en Limerick el fin de semana del 30 de junio y 1º de julio de 2012. El evento fue el mayor curso para Árbitros y Jueces realizado jamás por la ITF, con más de 180 participantes de 18 países asistentes. Con participantes que viajaron desde Argentina, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Inglaterra, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rusia, Escocia, Suecia, EE.UU. y Vietnam, este fue un IUC histórico ya que se presentó por primera vez el reglamento actualizado de la ITF, que será introducido partir de enero de 2013.

Los delegados de la ITF; el Gran Maestro Bos y los miembros de los Comités de Árbitros y de Torneos de la ITF llegaron el miércoles antes del IUC para realizar reuniones donde discutir las nuevas reglas de torneos de la ITF. Les esperaban varios días de reuniones por delante por lo que el comité organizador local decidió que su experiencia fuese lo más agradable posible gracias a una mezcla de algunas experiencias turísticas y culturales. Uno de los viajes fue a los famosos Acantilados de Moher. Los acantilados situados en el norte de Condado de Clare se elevan a 702 pies sobre el Océano Atlántico y forman uno de los paisajes más espectaculares de Europa. En el camino a los acantilados los delegados de la ITF fueron agasajados con un almuerzo en el restaurante de Vaughan en el pueblo costero de Lahinch. Esta comida fue organizada por funcionarios del Gobierno local para el Desarrollo de Shannon, de la Conferencia de la Región de Shannon y de la Oficina de Deportes. El viaje de los viajes fue disfrutado por todos y el tiempo fue perfecto. El viernes por la noche hubo un banquete fantástico en el castillo de Bunratty del siglo 15. Este banquete medieval fue una experiencia maravillosa y fue disfrutado a fondo por todos, uno de los aspectos más destacados de la noche fue cuando el Sr. Stefano Minotti fue arrojado a la cárcel y tuvo que cantar para ser liberado, pero él no decepcionó ya que dejó a todo el banquete paralizado con su maravillosa voz operística.

El curso para Árbitros y Jueces comenzó en la tarde del sábado en el gran teatro Jean Monet en el campus de la Universidad de Limerick. El Maestro Kenneth Wheatley, Presidente de la Asociación Irlandesa de Taekwon-Do abrió el evento dando la bienvenida a los asistentes de todo el mundo, y luego dio la bienvenida y presentó al Gran Maestro Bos 9º Dan miembro del Comité Técnico y Director Técnico de la ITF, al Comité de Torneos: Maestro Coos van den Heuval, Maestro Giovanni Cecconato y Maestro Harry Vones; al Comité de Árbitros: Maestro Alberto Katz, Maestro Sandy Dunbar y el Sr. Kurt Ottesen y a los otros maestros asistentes, Maestro Paul Weiler (Vicepresidente Senior de la ITF), Maestro Tadeusz Loboda (Presidente de la AETF), Maestro Adelbert Wagner (Alemania), Maestro Frank Vanberghen (Bélgica), Maestro James Tjin-A-Ton (Holanda), Maestro Gordon Wallace (Escocia), Maestro Thomas Denis (Inglaterra), Maestro Patrick O'Rourke ( Irlanda) y el Maestro Neil Franks (Irlanda).

El discurso de apertura fue pronunciado por el Sr. Brendan Dowling, Presidente de la Comisión de Artes Marciales de Irlanda, el órgano rector nacional para las artes marciales en Irlanda. El Sr. Dowling habló de la importancia de trabajar en un espíritu de cooperación dentro de las artes marciales, así como del papel positivo que ha desempeñado la IMAC en el desarrollo de las artes marciales en Irlanda. El Sr. Dowling también elogió a la ITA por su trabajo en la promoción del Taekwon-Do y su contribución a la IMAC en los pasados últimos años y cómo la ITA como un cuerpo de gobierno reconocido ahora tiene acceso a la investigación de antecedentes policiales, al entrenamiento para la protección de menores y de una enseñanza mundialmente reconocida para todos sus instructores.

El Gran Maestro Bos inauguró entonces el curso de árbitros y jueces dando la bienvenida a los asistentes al IUC y felicitando a la ITA por la planificación de un evento tan bien organizado en el impresionante campus de la Universidad de Limerick. El Maestro Alberto Katz de Argentina y el Sr. Kurt Ottesen de Canadá procedieron a realizar una presentación sobre el reglamento de competición de Taekwon-Do ITF. Explicaron la importancia de la cortesía en la competencia de Taekwon-Do, así como de la seguridad de los competidores, antes de pasar al punto más técnico de organizar y realizar un consejo de cuadrilátero.

Uno de los aspectos más destacados del primer día fue la introducción de los nuevos procedimientos en la lucha por equipos. Los delegados de la ITF explicaron que una de las razones para el cambio fue asegurar que cada competidor que viaja a un campeonato importante tenga la oportunidad de competir, y que la competencia por equipos no termine luego de que un equipo haya ganado tres combates.

Para esa noche fue planeada una barbacoa en el Bar Scholars en el campus de la UL, un gran número de participantes del IUC, así como los delegados de la ITF llegaron para disfrutar de una noche de buena comida y música tradicional irlandesa. Resultó ser una noche muy agradable que les dio a todos la oportunidad de ponerse al día con los  viejos amigos de todo el mundo, así como para hacer algunos amigos nuevos.

El último día del IUC se inició el domingo por la mañana a las 9 am en el estadio Arena de la Universidad, los voluntarios de la ITA habían trabajado sin descanso para establecer 5 áreas de competición, incluidas las áreas de técnica especial y la de potencia. El escenario impresionante parecía casi listo para acoger a los grandes campeonatos y todos los asistentes quedaron muy impresionados. La agenda para el día 2 comenzó con el Maestro Katz presentando el nuevo sistema de arbitraje para las formas. Esto representa uno de los grandes cambios a las reglas, con cada competidor que comienza con 10 puntos al inicio de la competición y va acumulando ½ punto y deducciones completas de punto por cualquier error que ocurra durante el desempeño, el competidor con el puntaje más alto que queda después de la ejecución será el ganador. Los participantes tuvieron la oportunidad de obtener experiencia práctica al juzgar las formas bajo las nuevas reglas, con los voluntarios que actuaron como competidores.

Después de un breve descanso, el comité de árbitros se trasladó a las reglas actualizadas para la lucha pre-establecida. El Maestro Katz explicó que se debe realizar sólo un golpe exitoso al final de la rutina y que todas las demás técnicas deben ser: defenderse en contra de, o esquivar, en consonancia con el principio de Taekwon-Do de "Un golpe, una victoria".

El Sr. Kurt Ottesen fue el siguiente y presentó las reglas para el combate. Después de la presentación de las reglas y procedimientos para el funcionamiento de un consejo de cuadrilátero de combate, los delegados de la ITF pidieron a algunos de los actuales competidores que estaban entre los asistentes que demostraran el nivel de contacto que es aceptable en la competencia, así como lo que se consideraría el contacto pesado. Una vez más, los participantes tuvieron la oportunidad de obtener algo de experiencia práctica formando parte de un consejo de jueces para una competencia de combate bajo la atenta guía del Maestro Sundy Dunbar, del Maestro Vones y del Sr. Ottesen, mientras que el Maestro Katz mostraba videoclips de diversas interacciones que pueden ocurrir dentro de una competencia de combate y les pedía a los participantes que decidieran qué medidas se deben tomar en cada situación. Este resultó ser un método muy útil para ayudar a los árbitros a mejorar sus habilidades y tomar la decisión correcta.

La sección final del día estaba compuesta por el procedimiento de arbitraje para la técnica especial y de potencia. El Sr. Ottesen dirigió a esta sección y explicó por qué estos eventos son tan importantes en la competencia de la ITF como el combate y las formas y que en el futuro se pueda esperar ver que estos eventos tengan lugar en el cuadrilátero central de un campeonato importante.

El discurso de clausura del IUC fue dado por el Gran Maestro Bos. El GM Bos dio las gracias a la Asociación Irlandesa de Taekwon-Do por su cálida hospitalidad y una vez más felicitó a la asociación por llevar a cabo un excelente evento. El Gran Maestro Bos dijo que esperaba regresar a Irlanda para un futuro evento que se celebre en las magníficas instalaciones del campus de la Universidad de Limerick. A continuación el Maestro Wheatley clausuró el evento agradeciendo al GM Bos y a los comités de torneos y de arbitraje por un curso muy agradable e informativo, así como agradecer a los asistentes por realizar el viaje a Limerick. Todos los 180 participantes a continuación tomaron su lugar para una foto grupal y con ello el IUC llegó a su fin.

La Asociación Irlandesa de Taekwon-Do quiere aprovechar esta oportunidad para felicitar al Gran Maestro Bos y a los Comités de Torneos y de Árbitros de la ITF por un excelente curso y quiere dar las gracias a todos los invitados del exterior por su compañía durante el fin de semana y espera verlos en Irlanda de nuevo para el Curso Internacional para Instructores que se celebrará en Kerry en enero de 2013. También expresar su gratitud a los patrocinadores del evento, Top Pro Sports, Acist Skillnet y agua Clare Spring. Por último, se debe expresar un agradecimiento muy grande a la comisión organizadora, al comité local y a los voluntarios que pusieron una enorme cantidad de trabajo en los meses previos al evento, así como durante el fin de semana para hacer del Curso Internacional para Árbitros y Jueces todo un éxito.

Fotos:

Excursión a los acantilados de Moher: https://picasaweb.google.com/IrishTKD/IUCCliffsOfMoherTrip

Banquete en el castillo de Bunratty: https://picasaweb.google.com/IrishTKD/IUCBunrattyCastleBanquet

IUC Gallería 1: https://picasaweb.google.com/IrishTKD/IUCGallery1

IUC Gallería 2: https://picasaweb.google.com/IrishTKD/IUCGallery2

 

Informe del Sr. Carl Smullen IV Dan, ITA PRO.



 

Autor: gmb
Fecha: 2012-07-08 00:52:00
Numero de lecturas: 1538
  • Usuarios
Copyright © 2013 ITF - International Taekwon-Do Federation | Website By Weberos